autónomos

El número de autónomos a 30 de junio cae por primera vez en 11 años por el incremento de costes

escriva pensiones coste
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Carlos Ribagorda

El número de autónomos a 30 de junio ha caído por primera vez desde 2012, según los datos publicados este jueves por el Gobierno y ha compartido en sus redes sociales Lorenzo Amor, presidente de ATA. A último día de mes había en España 3.338.395 autónomos, 1.153 menos que a 31 de mayo. Según ha señalado Amor, «la situación económica, los incrementos de costes, la inflación y la caída del consumo está pasando factura» al colectivo. Además, es el peor semestre también desde 2012 si descontamos 2020, año de la pandemia y de las restricciones a la movilidad aprobadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus.

Según ha subrayado el presidente de ATA, los datos del primer semestre anticipan una caída del número de autónomos a final de año. «Los datos son nefastos», ha destacado.

Como señala Amor, la situación podría ser peor a partir de ahora ya que los expertos descuentan un frenazo económico en España después del verano y no se descarta una recesión en la zona euro y en Estados Unidos a final de año.

La consecuencia inmediata del desplome económico sería un duro golpe para todos, también para este colectivo que en una parte muy importante tiene negocios pequeños, comercios o restaurantes. El consumo se va a retraer tras el verano -las vacaciones se salvarán con el turismo nacional e internacional-, lo que va a provocar que muchos negocios entren en dificultades y, según Amor, generará una caída de autónomos a final de año.

Reforma

Mientras, el Gobierno sigue ultimando el texto final de la reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social para adaptarlos a sus rendimientos reales. El ministro José Luis Escrivá ya ha accedido a imponer la subida de forma gradual de 2023 a 2025, de forma que al principio el incremento de las cotizaciones de la mitad del colectivo sea sólo del 5%, frente al 26% de su última propuesta.

Lo último en Economía

Últimas noticias