Prisa

Los nuevos socios de Prisa en México asaltan las instalaciones para tomar el control editorial de la radio

Prisa
Daniel Gavela, director general de Prisa Radio. Foto: Europa Press.

Los problemas crecen para Prisa, el grupo de medios editor entre otros de ‘El País’, ‘As’ y ‘Cinco Días’ y dueño de la Cadena SER y de la editorial Santillana. Los nuevos socios de la compañía en México han asaltado este martes las instalaciones de W Radio para tomar el control editorial de la radio, exclusiva del grupo español, según informa la prensa local.

Las informaciones publicadas destacan que trabajadores entraron en la sede de forma «violenta» con seguridad, sacando a las personas que estaban dentro y confiscando los ordenadores. Se trataría de hombres de los nuevos socios de Prisa, Carlos Cabal Peniche y de Miguel Alemán. Estos dos inversores compraron a Televisa la parte financiera del grupo, mientras Prisa mantuvo el control editorial.

De acuerdo a las informaciones publicadas, Cabal Peniche y Alemán negociaron con Prisa asumir el control editorial de la emisora, a lo que se negó el grupo español.

Ante esta negativa, los de Alemán convocaron a una Asamblea de accionistas sin que estuviera debidamente convocada Prisa, tras la cual tomaron el control de las instalaciones, supuestamente con aval de un juez de la Ciudad de México.

Los abogados de Miguel Alemán han informado que en una «Asamblea Especial de Accionistas Clase I» de Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., se modificó la integración de su Consejo de Administración y se designó al señor Ignacio Carral Kramer como director general.

España

Más problemas para Prisa por tanto, que se unen al conflicto existente entre su principal accionista, Amber Capital, y el Santander, principal acreedor y dueño del 4% del capital. Las dos partes han pactado dividir la empresa en dos, una parte con Santillana y otra con los negocios de medios de comunicación.

Además, Prisa tiene el problema de Portugal, donde se le complica la venta de su filial Media Capital, líder del país en televisión y radio.

Comunicado de Prisa

El grupo Prisa ha emitido el siguiente comunicado sobre lo ocurrido en México que indicamos a continuación:

«En el día de ayer Sistema Radiópolis, sociedad mexicana participada al 50% por Grupo PRISA, recibió diversas notificaciones remitidas por Corporativo Coral, compañía controlada por el Sr. Miguel Alemán Magnani que en julio de este año adquirió el otro 50% del capital de la sociedad. Estas notificaciones se referían a ciertos acuerdos que se habrían adoptado en el seno de una asamblea de accionistas supuestamente celebrada el pasado 24 de agosto. Entre estos acuerdos se incluyen la modificación de los miembros del Consejo de Administración de Radiópolis, el cese de su Director General y de su Director de Finanzas y su sustitución por personas afines a Coral y al Sr. Carlos Cabal Peniche, así como la revocación de todos los poderes concedidos anteriormente por la compañía. La mencionada asamblea de accionistas, de la que Grupo PRISA no tenía conocimiento, no fue convocada ni celebrada conforme a lo establecido en los estatutos sociales ni la legislación en vigor y es, por tanto, nula.

Adicionalmente, en el mismo día personas enviadas por  Coral y por el Sr. Carlos Cabal Peniche consiguieron entrar en las instalaciones de Radiópolis con el objetivo de acceder de manera no autorizada a sus sistemas de información, objetivo que no consiguieron. Asimismo, Coral difundió un comunicado, haciéndolo pasar como una  nota de prensa de la propia Radiópolis, en la que informaba de los supuestos relevos en el Consejo de Administración y en la Dirección de la compañía.

Ante esta situación, que ha venido precedida por otras actuaciones que constituyen graves incumplimientos de las obligaciones societarias y contractuales por parte de Coral y del Sr. Miguel Alemán Magnani, Grupo PRISA ha decidido llevar a cabo las necesarias acciones legales para preservar el adecuado funcionamiento de Radiópolis y para que sus profesionales puedan seguir desempeñando su labor con el rigor y la independencia que les caracteriza, al objeto de que sus emisoras sigan prestando el mejor servicio a sus oyentes y a la sociedad mexicana».

Lo último en Economía

Últimas noticias