Huelga en Ryanair

Nuevo viernes de huelga en Ryanair: hoy paran los pilotos de Irlanda

El próximo viernes 10 de agosto se suman a la huelga otros países

La aerolínea afronta conflictos laborales en varios países de Europa

Brexit
Avión de Ryanair. (Foto: AFP)

Ryanair se enfrenta este viernes a una nueva jornada de huelgas en su país de origen. En concreto, será la cuarta jornada de paros de sus pilotos irlandeses, que han mostrado su disposición a parar el próximo viernes 10 de agosto junto a los pilotos de Bélgica y Suecia.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA, por sus siglas en inglés) anunció esta cuarta jornada de paros como protesta por el plan de recortes que Ryanair anunciado por la compañía con el objetivo reducir su flota en Irlanda un 20% a partir del 28 de octubre.

Forsa, matriz de Ialpa, tachó el plan (que afectará a 100 pilotos y 200 tripulantes de cabina en el país donde Ryanair tiene su sede, que serán trasladados a Polonia o despedidos) de «provocación» y pidió que la aerolínea negociara con ellos en un grupo de trabajo con un mediador neutral.

En total, el 25% de los pilotos contratados directamente por la aerolínea en Irlanda han parado hasta en tres ocasiones hasta el momento: el 12 de julio, lo que causó la cancelación de 30 vuelos (el 10%); el 20 de julio, que provocó la cancelación de 24 vuelos (el 7%); y el 24 de julio, día en el que Ryanair canceló 16 vuelos (el 5%).

Para minimizar los impactos de la huelga de este viernes, la aerolínea de Michael O’Leary ha realizado 20 cancelaciones de vuelos (el 7%), que afectarán a 3.500 pasajeros, que ya han sido notificados y serán reubicados o reembolsados.

En cuanto a la que sería la quinta jornada de paros el próximo 10 de agosto con dos viernes seguidos, Ryanair ha lamentado que los sindicatos vuelvan a preferir convocar una huelga que a reunirse con ellos, y han señalado que han citado formalmente hasta en dos ocasiones a Forsa para reunirse a partir de este sábado.

De hecho, la aerolínea ha destacado lo «innecesario» de esta huelga, pues asegura que ya ha aceptado cumplir nueve de las once demandas sobre beneficios por antiguedad y vacaciones del sindicato, y sostiene que si no cumple las otras dos es porque una de ellas «limitaría su crecimiento» y la otra es «contradictoria».

Más paros en Europa

Ryanair ha confirmado este viernes que está al tanto de la huelgas de sus pilotos belgas y suecos, que han anunciado sendas convocatorias de huelga para el próximo 10 de agosto, así como de las intenciones de convocar paros de pilotos alemanes y holandeses, que la aerolínea estima se producirán también el 10 de agosto en una acción coordinada.

Sin embargo, aunque los pilotos irlandeses hayan decidido sumarse a estos paros de sus compañeros en Europa, sus demandas son distintas, ya que lo que exigen desde Alemania, Bélgica, Holanda y Suecia son contratos de trabajo directos regidos por la legislación local del país en el que tienen su base, no por la legislación irlandesa.

Este nuevo anuncio de movilización llega dos días después de que los sindicatos USO y Sitcpla, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) españoles que fueron a la huelga el 25 y 26 de julio, anunciaran este miércoles que retrasan hasta septiembre las negociaciones, tras el quinta reunión entre las partes, pese al cambio de actitud por parte de la aerolínea.

Lo último en Economía

Últimas noticias