EDP compra Viesgo

Nuevo movimiento en el sector eléctrico: la portuguesa EDP compra Viesgo por 2.700 millones

bono social
Viesgo energía (Foto. Viesgo)

Nuevo movimiento en el sector eléctrico. La portuguesa Electricidade de Portugal (EDP) ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión australiano Macquarie para la compra del 100% de los activos de Viesgo, en una operación valorada en 2.700 millones de euros, según ha informado la energética lusa este miércoles.

La operación se suma a la compra por Repsol en 2018 de una parte de los activos de Viesgo, que le permitió entrar de lleno en el negocio de la electricidad con 750.000 clientes, y a la más reciente compra por parte de la francesa Total de los activos en España de la propia EDP por 515 millones de euros.

Este acuerdo, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes, incluye todos los activos de la compañía de origen cántabro, entre los que se encuentran distribuidoras eléctricas con más de 695.000 puntos de suministro, 0,5 gigavatios (GW) de generación renovable y dos centrales de generación térmica, en proceso de desmantelamiento con el cierre previsto antes de 2021 y con casi 1 GW de potenciales derechos de acceso a la red.

La alianza en distribución eléctrica (75,1% EDP y 24,9% Macquarie) tendrá 50.000 kilómetros de redes y 1,3 millones de puntos de suministro, destacó el grupo luso, que añadió que los activos renovables se integrarán al 100% en EDP Renovaveis.

Macquarie tendrá un 24,9% de la sociedad y EDP, que gestionará la misma, mantendrá un 75,1%, controlando y consolidando los activos. A ella, Macquarie aportará los 31.411 kilómetros de redes de distribución de electricidad reguladas en el norte de España que posee Viesgo y EDP aportará E-Redes, su red de distribución de electricidad de 20.766 kilómetros.

Presencia en España

Con esta operación, la energética lusa subrayó que refuerza significativamente su presencia en España y su posición en la vanguardia de la transición energética.

EDP da así un paso de gigante para aumentar su presencia y ser un jugador principal en el sector energético español, después de que el pasado mes de mayo acordará la venta de ciclos combinados y una parte de la cartera comercial en España a Total por un importe de 515 millones de euros.

El consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira, calificó esta operación de «estratégica» por la dimensión, por el refuerzo de la presencia en un mercado ‘core’ y porque al invertir en redes y renovables, «contribuimos de forma relevante para cumplir con nuestra visión de liderazgo en la transición energética».

«En EDP seguimos creando valor a través de nuestras inversiones, al mismo tiempo que mantenemos una fuerte apuesta por nuestros grandes clientes y los nuevos productos y servicios ‘downstream’, que nos van a
permitir cumplir con nuestro plan estratégico y construir un futuro más
sostenible», ha añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias