Crisis del coronavirus

Nueva chapuza del Gobierno: un error administrativo excluye a las autoescuelas de la Fase 2

Nueva chapuza del Gobierno: un error administrativo excluye a las autoescuelas de la Fase 2

Cuando el Gobierno anunció en plan de desescalada el pasado 28 de abril, certificó en el anexo II que las autoescuelas podrían retomar su actividad en la Fase 2. Lo harían dentro del grupo de comercio minorista y actividades de prestación de servicios.»Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias, etc.) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia», decía el texto del Ejecutivo.

Sin embargo, días después de esa confirmación, el 16 de mayo, el Gobierno publicó una orden ministerial relativa a la fase 2 donde no se hacía referencia a las autoescuelas. ¿El motivo? Un error administrativo que todavía no se ha solucionado y que ha provocando confusión, malestar y sorpresa dentro del colectivo.

Desde entonces, CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) ha estado en conversaciones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con CEOE, sindicatos y la DGT para subsanar el fallo del Gobierno y exigir la confirmación oficial -plasmada en papel- de que las autoescuelas podrían reabrir en la Fase 2.

“Las negociaciones están muy avanzadas. Muy previsiblemente este viernes o el sábado, el Gobierno publicará la modificación de la orden para incluir el cambio y hacer mención a las autoescuelas. El problema es que vamos deprisa y corriendo y sin certidumbre, que tan necesaria es en estos momentos”, explica Enrique Lorca Sánchez, presidente de CNAE a OKDIARIO.

La Confederación, que aglutina a 58 asociaciones provinciales, regionales y locales, calcula que cada mes sin actividad han perdido cerca de 70 millones de euros, a los que hay que sumar el cierre de decenas de negocios, ERTE y miles de alumnos sin poder realizar pruebas prácticas y exámenes desde mediados de marzo.

Las autoescuelas de Tarragona no abrirán en fase 2

A la crisis del coronavirus se suma otro frente abierto en el sector: la falta de personal examinador. Esta situación ha llevado a todas las autoescuelas de Tarragona a cerrar de forma indefinida. No abrirán en la Fase 2 -aunque puedan hacerlo- ya que consideran que retomar la actividad en esas condiciones es «inviable» y una «ruina para el sector».

La Asociación de Autoescuelas de Tarragona asegura que de los doce examinadores que hay en la Jefatura Provincial de Tráfico, solo tres pueden realizar exámenes. El resto están realizando labores de oficina debido a la falta de personal administrativo.

«Antes, ya íbamos mal examinando a 480 alumnos en cada zona de exámenes, pero ahora, nos dejan una capacidad de 120 alumnos. Algo inviable que ha hecho que todas las autoescuelas que estábamos preparadas para abrir en esta fase 2, hayamos tomado la decisión patronal de seguir cerradas», explican desde la autoescuela el Carrilet de Reus.

Lo último en Economía

Últimas noticias