Boeing

Norwegian y Ryanair aceleran la crisis de Boeing: el coronavirus deja en el aire la entrega de 204 aviones

Boeing 737 MAX
Boeing 737 MAX
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las aerolíneas están pasando unas semanas muy complicadas con el ‘parón’ en su actividad como consecuencia de las limitaciones y restricciones en los movimientos impuestas por la mayor parte de los gobiernos. El coronavirus ha golpeado fuertemente al sector, y la multinacional estadounidense Boeing se verá gravemente afectada por la situación económica a la que se enfrentan líneas aéreas como Norwegian o Ryanair.

En el caso de la aerolínea noruega, la compañía ha cerrado su actividad en todos los países menos en Noruega, Francia e Italia. Además, el futuro de la empresa depende de una ayuda pública del Gobierno noruego con el que la compañía se asegurará un rescate de 250 millones de euros. El problema para Boeing es que Norwegian se encontraba a la espera de un pedido de 94 aviones de la americana, que estaban pendientes de ser trasladados a Noruega, y que por el momento permanecen parados en las instalaciones de Boeing.

Algo similar sucede también con la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, que tiene bajo reserva un total de 210 unidades de aeronave de Boeing. La crisis económica a la que se enfrenta la irlandesa, y que ya arrastra desde los últimos meses en los que había procedido a cerrar bases e incluso presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en algunos países,  podría agravarse como consecuencia del coronavirus. De este modo, del total de su pedido Ryanair cuenta con 135 aeronaves que han sido confirmadas y otros 75 que ‘están en el aire’.

Boeing y Airbus

Las principales empresas perjudicadas por esta crisis sanitaria serán la europea Airbus y Boeing. Algunas aerolíneas, como es el caso de IAG o Lufthansa, ya están negociando con ambas compañías la posibilidad de retrasar determinados pedidos para dar prioridad y limitar las nuevas inversiones de capital. A esta tendencia se ha sumado también easyJet, cuyo fundador y accionista mayoritario, Stelios Haji-Ioannou, ha urgido a cancelar los pedidos de Airbus con el fin de mantener la liquidez.

Además, las dos empresas especializadas en el diseño de aeronaves y helicópteros, también se están viendo enormemente afectadas por el impacto del coronavirus. La multinacional Boeing ya ha cerrado un gran número de sus plantas y ha planteado a sus trabajadores un programa de bajas voluntarias para tratar de minimizar el daño a la plantilla.

Lo último en Economía

Últimas noticias