Norwegian presenta un concurso de acreedores para cuatro de sus filiales que afectará a cerca de 5.000 empleados
Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo
La aerolínea noruega, Norwegian, ha anunciado este lunes que los consejos de administración de sus filiales de recursos humanos de Suecia y Dinamarca han decidido presentar un concurso de acreedores ante la dura situación que atraviesa el sector como consecuencia del impacto del coronavirus en la industria de la aviación.
Esta decisión afectará a un total de 1.571 pilotos y 3.134 tripulantes de cabina. Alrededor de 700 pilotos y 1.300 tripulantes de cabina con base en Noruega, Francia e Italia no se verán afectados. El proceso de las filiales que presentan concurso está siendo administrado por los tribunales y administradores concursales de los respectivos países.
La decisión acerca de la solicitud del concurso en las cuatro filiales que emplean a tripulantes en Suecia y Dinamarca ha sido tomadas por sus respectivos Consejos de Administración este mismo lunes.
«El impacto que el coronavirus ha tenido en la industria de la aviación no tiene precedentes. Hemos hecho todo lo posible para evitar tomar esta decisión de último recurso y hemos solicitado acceder a apoyo gubernamental tanto en Suecia como en Dinamarca», explicó el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.
La aerolínea explica que debido a la propagación del coronavirus la mayoría de países han desaconsejado o prohibido los viajes no esenciales. Y este cierre de fronteras y las restricciones impuestas por la cuarentena han provocado un parón abrupto de toda la industria de la aviación afectando a todas las operaciones de vuelo de Norwegian
La aerolínea explica que en Noruega, existe un sistema «eficiente» de suspensión de contratos (o ERTE), lo que significa que el Gobierno corre con todos los costes salariales durante todo el período de suspensión. Pero esa cobertura no existe ni en Suecia ni en Dinamarca.
«No nos queda otra opción»
Por todo ello «y a pesar de las medidas que la compañía ya ha tomado, sumado ello a la falta de un apoyo financiero significativo por parte de los gobiernos sueco y danés, no nos queda otra opción».
Las compañías del grupo afectadas por este concurso son: Norwegian Pilot Services Sweden, Norwegian Pilot Services Denmark, Norwegian Cabin Services Denmark, Norwegian Air Resources Denmark.
Asimismo, y debido a la situación extraordinaria de fuerza mayor, Norwegian ha notificado a OSM Aviation la cancelación de los acuerdos de provisión de tripulantes con varias de las filiales en propiedad conjunta con OSM Aviation. Estas compañías tienen tripulaciones con base en España, el Reino Unido, Finlandia, Suecia y los Estados Unidos.