IAG

Norwegian se ‘pone guapa’ para IAG: aplaza su deuda y mejora la confianza de sus inversores

Norwegian bases
Norwegian (Foto. Norwegian)
  • B. Jiménez y N.Mateos Magariño

Este lunes los bonistas de Norwegian aprobaron por mayoría aplazar por un periodo de dos años los vencimientos de deuda de la aerolínea, con el fin de aliviar la presión económica que soporta la compañía. Fuentes del sector señalan que esta era una de las condiciones indispensables que el holding anglo-español IAG exigía para hacerse con la firma noruega.

Las emisiones de bonos pospuestas estaban previstas para el 11 de diciembre de 2019 y el 7 de agosto de 2020. Sin embargo, estas han sido retrasadas a noviembre de 2021 y febrero de 2022. La suma de ambas emisiones ascendía a 380 millones de dólares (344 millones de euros) y el aplazamiento del vencimiento ha sido aprobado por más del 89% del capital representado en los dos casos.

Mediante esta decisión, la aerolínea noruega cede ante uno de los requerimientos que IAG planteaba para llevar a cabo la supuesta OPA sobre Norwegian. Y es que la tercera mayor aerolínea de bajo coste de Europa acumula una deuda de más de 1.000 millones y tiene alrededor de 370 millones de coronas en caja. Esta OPA, sería el tercer intento en los dos últimos años de IAG por hacerse con la empresa fundada y ex presidida por Bjørn Kjos.

Rally en Bolsa

Fuentes conocedoras de la operación señalan a OKDIARIO que JP Morgan está asesorando a IAG en la operación y que la negociación que se está valorando sitúa el precio de las acciones de Norwegian entre 70 y 85 coronas por título. En la actualidad, Norwegian ronda los 5.500 millones de coronas noruegas de capitalización bursátil y presenta un precio por acción de unas 40 coronas por acción.

Tras aprobarse la prórroga en el vencimiento de deuda de la compañía, las acciones de Norwegian repuntaron por encima de un 2,5% en la jornada de este lunes, ajenas al desplome del sector, producido por el alza en el precio del crudo como consecuencia de los ataque a las plantas de Aramco en Arabia Saudí. Sin embargo, la noticia del aplazamiento de deuda que este lunes se hizo oficial ya se dio a conocer el pasado viernes y Norwegian se disparó por encima de un 25% en la Bolsa de Oslo.

Lo último en Economía

Últimas noticias