Prevén cerrar el acuerdo a finales de octubre

Nissan Barcelona apuesta por GWM: la asiática promete dar empleo a 1.600 trabajadores

Nissan GWM
La planta de Nissan en Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La llegada de un nuevo inversor para las plantas de Nissan Barcelona parece estar cada vez más cerca. La mesa de reindustrialización de Nissan ha decidido en la reunión de este viernes negociar de forma preferente con el fabricante de coches chino Great World Motor (GWM) que está interesado en ocupar los terrenos de Zona Franca para la construcción de vehículos de cero emisiones y tiene la intención de dar empleo a 1.600 trabajadores, esto es el 100% de los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó la compañía japonesa para la planta catalana.

Así lo han señalado fuentes cercanas a la compañía en conversaciones con este diario, que han explicado que el proyecto de GWM es uno de los ‘finalistas’ para reindustrializar los terrenos de Nissan en Barcelona. «El fabricante chino se quedaría con la planta de la Zona Franca de Barcelona, en la que tiene un especial interés, pero ha puesto encima de la mesa estudiar la posibilidad de ocupar las factoría de Montcada i Reixac, lo que podría dar empleo al 100% de la plantilla afectada por el expediente de regulación de empleo (ERE)», señalan.

No obstante, han señalado que «el fabricante chino sólo ha confirmado que quiere ocupar la Zona Franca y que podría tratarse de un proyecto de construcción de vehículos de ‘cero emisiones’, lo que garantizaría la competitividad y el futuro de la industria de la automoción en Cataluña, por lo que la adquisición de los terrenos de Montcada i Reixac estaría todavía en fase de estudio».

«Otra de las opciones es que en los terrenos de Nissan se albergue un proyecto combinado», anuncian. El proyecto de GWM se quedaría con la planta de la Zona Franca de Barcelona, mientras que Silence ocuparía las factorías de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Mientras que se explorará la posibilidad del hub de electromovilidad liderado por la catalana QEV Technologies – con una inversión de 1.000 millones de euros, una producción anual de 100.000 vehículos y la creación de más de 4.000 empleos directos antes de 2025-.

Por su parte, el grupo belga Punch, que presentó a mediados de septiembre su propuesta de fabricar 75.678 vehículos de combustión interna de hidrógeno en 2030 en las tres plantas de Nissan en Barcelona, no ha convencido a la mesa de la reindustrialización que ha borrado del mapa está opción.

«No descartamos como opción futura si algún proyecto no se ajusta a nuestro objetivos abrir nuevas vías de negociación con el resto de alternativas presentadas como pudiera ser Punch», han señalado los trabajadores.

Puesta en marcha de ayudas públicas

Los sindicatos esperan que ahora se ponga sobre la mesa tanto las ayudas públicas disponibles como las condiciones salariales y de empleo de la plantilla, y exigen que no se plantee el 31 de diciembre como fecha límite para acabar los trabajos de la comisión.

Está por ver cuándo se podrá incorporar al nuevo proyecto la plantilla actual de Nissan y si tendrán que ir durante un tiempo al paro a la espera de que las empresas seleccionadas finalicen el proceso de adecuación de las instalaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias