MANUAL DEL EMPRENDEDOR

El negocio de las aplicaciones móviles: ¿En qué basan su éxito Wallapop y Job Today?

Wallapop
Wallapop es una aplicación móvil para compra-venta de segunda mano.

Las nuevas tecnologías han permitido el nacimiento de multitud de nuevos negocios. Se trata del sector, probablemente, con más futuro y que más capacidad para innovar ha demostrado. Gracias a su flexibilidad y capacidad de adaptación, además, puede incorporarse y mezclarse con otros sectores de actividad. Todo ello permite, pues, incrementar aún más sus posibilidades de generar sinergias y agregar valor a actividades ya existentes. Las aplicaciones móviles han sido el último eslabón al respecto. A continuación, mostraremos dos ejemplos claros de ello: Wallapop y Job Today.

¿En qué basa su éxito Wallapop?

Wallapop es una aplicación mediante la cual cualquier usuario puede colgar aquello que le sobra y ponerlo en el mercado. Otros usuarios con la misma aplicación pueden ver, al instante, todas las novedades e interesarse por lo que desean. A partir de aquí, entran en contacto y entablan una negociación. Sus principales puntos fuertes son los siguientes:

  • Rapidez en la comunicación: Mediante un chat, las dos partes pueden intercambiar opiniones con mucha facilidad. De esa forma, no hay que esperarse a conectarse a ninguna otra plataforma.
  • Delimitación por área geográfica: En un principio, se muestran aquellos elementos que son más próximos a la zona donde uno se encuentra. Uno de los principales inconvenientes de la compraventa de segunda mano es el hecho de tener que desplazarse y perder tiempo viendo productos muy lejos. En ese caso, se supera esta dificultad.
  • Gratuidad de la aplicación: Ningún usuario debe de pagar nada por bajarse la aplicación ni por hacer la venta, compra o intercambio.
  • Formato atractivo y fácil navegación: es una plataforma muy visual y en la que destaca la alta calidad de las imágenes y la facilidad de delimitar la búsqueda de acuerdo con lo que se demanda.
  • Contexto económico: Las dificultades económicas de muchas familias han provocado un boom de todo aquello relacionado con la segunda mano y el low cost.

¿En qué basa su éxito Job Today?

Job Today es una aplicación que cuenta con un millón de usuarios. Permite visualizar una serie de ofertas de trabajo, principalmente relacionadas con el mundo de los servicios y la restauración, y hablar al momento con el ofertante. Presenta las siguientes ventajas respecto otras formas de reclutamiento:

  • Ahorra costes de selección a la empresa: un proceso de selección supone altos costes para la empresa, tanto si lo hace ella misma como si lo externaliza. En cambio, con una sencilla aplicación, se puede realizar todo el proceso más cómodamente.
  • Nueva forma de hacer la selección: a las empresas del sector de la restauración no les interesa conocer muchos detalles sobre el historial formativo o laboral de un candidato. Básicamente, les interesa su nivel de idiomas y si han tenido experiencia en el sector. De esa forma, quedan al lado aquellos largos currículums llenos de información que, finalmente, no se tiene en cuenta en el proceso.
  • Especialización en un sector en auge: el turismo es uno de los motores de la economía. Se trata de un ámbito donde hay temporalidad en la contratación y una alta rotación. De esa forma, mediante la aplicación, es posible sustituir rápidamente a una persona que marcha o hacer frente a una punta de trabajo temporal.

Lo último en Economía

Últimas noticias