Elvira Rodríguez, vicesecretaria económica del PP

«Negociaremos los Presupuestos con dos líneas rojas: nada de subida de impuestos y menos gasto superfluo»

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

Elvira Rodríguez, vicesecretaria económica del PP, asegura en esta entrevista con OKDIARIO que su partido está dispuesto a negociar los Presupuestos Generales del Estado con el PSOE siempre que no se traspasen dos líneas rojas: nada de subida de impuestos, como han anunciado algunos miembros del Gobierno, y reducción drástica del gasto superfluo. «Tenemos el Ejecutivo con el mayor número de altos cargos que nunca», destaca.

PREGUNTA: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado un techo de gasto «inédito» por las ayudas europeas, que presentará en el Congreso para su aprobación en septiembre. Los Presupuestos, para octubre, según señaló. ¿Han iniciado ya las conversaciones con el PP para recabar su apoyo a las cuentas de 2021?

RESPUESTA: No hay ningún contacto en este momento. Pero es que para hacer un Presupuesto lo primero que tiene que hacer el Gobierno es una estimación de la situación de este año. Y no lo saben. El Ejecutivo está enrocado en que el PIB caerá un 10,3% y todos los organismos están diciendo que nos vamos al 12-13%. No sabemos el impacto de la recaudación tributaria, sobre todo del IVA y en el turismo, que está siendo muy fuerte. El impacto en el IRPF es grande, pero como hay gente en ERTE, es menor. Pero el del IVA es grave. A partir de esa estimación, ya se puede empezar con el Presupuesto del año que viene y podremos empezar a hablar.

P: ¿Cuáles son las líneas rojas del PP?

R: Nosotros no vamos a apoyar ningún Presupuesto que suba los impuestos y que no reduzca gastos superfluos. Tenemos muchas dudas con las intenciones del Gobierno en materia fiscal. A ver qué pasa con los dos impuestos que están pendientes de aprobación en el Senado, las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’, porque Europa ya ha dicho que la recaudación de esos impuestos va a ser para recursos propios de la Unión. Además, hay mensajes contradictorios del Gobierno: Sánchez dice un día que no los van a subir hasta 2023 y al día siguiente la ministra Montero dice otra cosa. Subir los impuestos en este momento es lo que le faltaba a nuestras empresas. Además, si se reduce el consumo puedes provocar el efecto contrario y recaudar menos.

La política fiscal tiene que ir encaminada a generar empleo. Pero, claro, con un Gobierno que lo primero que dijo cuándo llegó al poder fue que quería subir impuestos y elevar 8 puntos la presión fiscal a nuestras empresas pues más parece ‘Alicia en el país de las maravillas’. Querían recaudar 80.000 millones. Bien, pero ¿de dónde? No sabemos.

Y luego está el gasto superfluo. Tenemos el Gobierno más grande que se ha tenido nunca, con el mayor número de altos cargos que nunca. Los tiempos no están para esto. Dirán que son sus amigos y que así se crea empleo pero así lo único que se genera es más gasto. He sido servidora pública y cuando se crea un nuevo organismo se genera más gasto siempre. Estas son las dos grandes líneas rojas que no vamos a traspasar. A partir de ahí ya habría que entrar a negociar otras cuestiones más de detalle.

P: El Gobierno está pendiente de los fondos que ha aprobado Europa, 140.000 millones de euros. También ha solicitado 20.000 millones al SURE, para pagar los ERTE. ¿Cree que el Gobierno debería acudir al MEDE, el mecanismo habilitado por Bruselas para ayudar a los países a pagar los gastos sanitarios derivados de al pandemia?

R: Bueno los fondos europeos vamos a ver cuándo llegan. Han dicho que esperan 59.000 millones en tres años pero no explican de dónde sale. Falta bastante transparencia por parte del Ejecutivo. Respecto al MEDE, el Gobierno tiene que seguir emitiendo deuda en los mercados y si ha ido a por los 15.000 millones de remanentes de los ayuntamientos igual también debería ir al MEDE. Pero el MEDE es para gastos sanitarios y no se si le trae a cuenta al Gobierno. Porque quien tiene los gastos sanitarios son las comunidades autónomas luego tendría que ser dinero para las regiones.

El Ejecutivo ha dado a las comunidades 9.000 millones para el coronavirus y esos podría justificarlos porque las comunidades autónomas están enviando cada mes los gastos sanitarios a Sanidad. Pero el resto hasta 24.000 millones que podría pedir España al MEDE el Gobierno tendría problemas para justificarlos porque no está incurriendo en gastos excesivos. Son las regiones. Por eso digo que les encajaría mal solicitar esa ayuda y poder justificarla. Los 20.000 millones del SURE es fácil porque es dinero que el Gobierno central ha gastado en los ERTE y prestaciones sociales. En cualquier caso, todo esto se arregla con transparencia, que el Gobierno diga qué está pensando y porqué ha decidido una cosa y no otra.

Lo último en Economía

Últimas noticias