Navantia

Navantia se queda fuera de un megacontrato de cuatro fragatas F-110 para el ejército griego

Factoría de Navantia en Cádiz
Factoría de Navantia en Cádiz (Foto: NAVANTIA).

La española Navantia se ha quedado fuera de la carrera por un megacontrato para vender cuatro fragatas F-110 a la Armada griega y modernizar otros cuatro barcos de la clase Hydra. Según un comunicado del Gobierno heleno de este lunes, España se queda fuera y continúan en el proceso empresas de Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Holanda.

El Gobierno griego ha tomado esta decisión en una reunión celebrada este sábado en la que los líderes políticos y militares evaluaron con el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, todas las ofertas presentadas.

Según la prensa local especializada, de momento no se ha tomado ninguna decisión sobre qué país se llevará el contrato, ni tampoco si habrá un desglose de proyectos entre varias empresas.

El periódico ‘Ta Nea’ apunta a que de las propuestas iniciales, la de España y una segunda de Alemania fueron descartadas ya sea por altos costos o porque no cumplían con algunos requisitos de la Armada helena, mientras que otras dos propuestas de Corea del Sur y una segunda de Estados Unidos fueron descartadas por ser demasiado débiles.

La oferta de Navantia presentada el pasado 21 de mayo preveía también modernizar cuatro barcos de la clase Hydra griega y potencialmente aportar dos barcos adicionales como solución de transición para cubrir las necesidades de la Marina Griega.

Uno de los requisitos que ha puesto la Armada griega es que el proyecto, cuyo coste asciende a más de 4.000 millones de euros, contemple también una solución transitoria y que tres de los cuatro barcos se construyan en los astilleros griegos para fomentar la industria nacional.

La expansión internacional de Navantia es clave para mantener los puestos de trabajo de la empresa pública, que tiene astilleros en Cádiz y Ferrol, además de en Cartagena. Su mayor logro internacional es la venta a la Armada australiana de cinco fragatas del modelo F-100. Para España está construyendo cuatro submarinos de la clase S-80.

Lo último en Economía

Últimas noticias