EMPRESAS

Mutua Madrileña alquila la totalidad de las Torres Colón (Madrid) a Garrigues

El edificio cuenta con 20.298 metros cuadrados de superficie que se distribuyen en 30 pisos

mutua madrileña, torres colón, plaza de colón, garrigues, alquiler, abogados
Torres Colón, en Madrid.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Mutua Madrileña ha alquilado la totalidad de las Torres Colón, situadas en la Plaza de Colón (Madrid), al bufete de abogados Garrigues, según ha informado a través de un comunicado. El edificio cuenta con 20.298 metros cuadrados de superficie que se distribuyen en 30 pisos, además de tener un aparcamiento con 123 plazas.

El contrato de alquiler, con una duración de 12 años, permitirá a la firma de abogados trasladarse a su nueva sede una vez hayan concluido las obras de rehabilitación y reforma que se están llevando a cabo en las torres y que están cerca de finalizar.

torres colón, edificio, valencia, madrid, masters de madrid 2023, mutua mmt seguros, pelayo, allianz, seguros santalucía, anuncio mutua madrileña 2023, mutua madrid open 2023, ama, renting
Grúa trabajando en las torres de Colón, durante el corte al tráfico rodado, en la calle Génova de Madrid.

El proyecto de remodelación de las Torres Colón es el tercero que afrontan las torres en sus 50 años de vida. Los nuevos edifcios han sido diseñados por el estudio luis vidal + arquitectos y gracias a este proceso se ha potenciado la solución estructural suspendida diseñada por el ingeniero Javier Manterola, que ahora se refuerza y cobra mayor visibilidad con las nuevas soluciones realizadas.

Las Torres Colón de Mutua Madrileña

Por lo tanto, el edificio, diseñado por el arquitecto Antonio Lamela, conserva los elementos que constituyen la estructura suspendida en su totalidad, incorporándolos al nuevo diseño de la arquitectura exterior para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Las obras permitirán dotar al edificio de instalaciones de «última generación» en eficiencia energética y sostenibilidad, lo que le convertirá en la «primera torre de negocios de España» con la consideración de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), según las Directivas Comunitarias 2018/844 y 2012/27, tal y como destaca Mutua Madrileña en el comunicado.

Torres Colón solo utilizará energía eléctrica de origen renovable. Además, consumirá un 60% menos de energía que un edificio convencional, lo que le permitirá generar «prácticamente cero emisiones de CO2», frente a las alrededor de 1.000 toneladas anuales de CO2 que puede emitir un edificio convencional de similares características. Por otra parte, casi el 10% de la energía que consuma será generada en el propio edificio.

Asimismo, el edificio también obtendrá la certificación Well, la cual se fundamenta en la implementación de las mejores prácticas en diseño y construcción, poniendo especial atención en todo lo relacionado con la salud y el bienestar de las personas que trabajarán en el edificio. Además, se buscará la certificación Leed, que acredita que el inmueble ha sido construido y diseñado según los estándares internacionales más rigurosos en materia de sostenibilidad y eficiencia.

Torres Colón, con 117 metros de altura, es uno de los edificios más altos de la capital y pertenece a Mutua Madrileña desde 1995, cuando fue adquirido al grupo inglés Heron International.

Historia de las torres

Las Torres Colón, dos imponentes edificios de oficinas ubicados en el corazón de Madrid, representan un hito arquitectónico en la capital española. Estas estructuras modernas se erigieron entre los años 1967 y 1976, marcando así un período de transformación urbana y desarrollo en la ciudad.

Conocidas originalmente como Torre de Colón y Edificio España, estas torres se alzan majestuosamente en la Plaza de Colón, destacando por su diseño vanguardista y su impactante altura.

La Torre de Colón, inaugurada en 1976, alcanza una altura de aproximadamente 117 metros, mientras que el Edificio España, inicialmente denominado Torre de Madrid y completado en 1953, presenta una altura similar.

El diseño de las Torres Colón refleja la estética modernista y funcionalista característica de la época, con líneas depuradas y una estructura elegante que las convierte en un referente arquitectónico en la capital española. Inicialmente concebidas como espacios destinados a oficinas y comercios, estas torres se han convertido en un importante centro de negocios en Madrid.

A lo largo de los años, las Torres Colón han sido escenario de diversos acontecimientos que han marcado la historia de la ciudad. Desde celebraciones hasta protestas y eventos culturales, estas imponentes estructuras han desempeñado un papel significativo en la vida urbana madrileña, convirtiéndose en un símbolo reconocible del horizonte de la ciudad.

En la actualidad, las Torres Colón continúan siendo un punto de referencia destacado en Madrid, atrayendo a visitantes y turistas que admiran su diseño único y su contribución al patrimonio arquitectónico de la ciudad. Su presencia impresionante y su historia rica las convierten en un elemento integral del paisaje urbano madrileño.

Lo último en Economía

Últimas noticias