Multadas con 29 millones varias cementeras por pactar precios durante 15 años

cementeras materias primas
Un obrero mezcla cemento con agua (Foto: GETTY).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a 23 empresas relacionadas con el comercio del cemento y el hormigón con un total de 29,17 millones de euros. El regulador considera que las empresas sancionadas participaron en el intercambio de información comercial sensible, reparto del mercado y acuerdo de precios entre los años 1999 y 2014, algo constitutivo de un cártel.

La CNMC considera acreditadas tres infracciones en tres áreas geográficas diferenciadas (Noreste, Centro y Sur), a través de las cuáles las empresas sancionadas participaron en el intercambio de información comercial sensible, reparto del mercado y acuerdo de precios entre los años 1999 y 2014.

Entre seis de las 23 empresas multadas suman el 90% del importe total de la sanción, lo que supone más de 26 millones de euros. Cementos Portland Valderrivas (10,2 millones de euros), Cemex España (5,8 millones de euros), Holcim España (4,4 millones de euros), Promotora Mediterránea (2,3 millones de euros) Betón Catalán (2,3 millones de euros) y Lafarge Cementos (1,1 millones de euros) son las seis compañías con multas más altas.

El organismo presidido por José María Marín Quemada considera que los acuerdos sancionados responden a «una estrategia similar» y señala que algunas empresas hormigoneras participaron en todos ellos, si bien las características específicas de cada acuerdo en su duración y participación permiten la acreditación de una infracción en cada zona geográfica definida.

Las prácticas varían según la zona y el período. Se instaba a las empresas participantes a consensuar una lista de los «clientes adictos» y obtener así un precio deseado, se utilizaba el correo electrónico y la mensajería instantánea a través de Whatsapp para intercambiar información o acordar reuniones e incluso se ofertaba un precio del hormigón por encima del competidor que tenía asignada una obra o un cliente en concreto.

En el mercado del cemento, también se ha acreditado la existencia de un reparto del mercado y de intercambios de información entre cuatro competidores, relativos a precios, estrategias, clientes y volúmenes de producción durante los años 2013 y 2014.

Los mercados del cemento y del hormigón están verticalmente relacionados y son vitales para otros sectores como el de la construcción y el de obra civil. Estas prácticas afectan  a los consumidores a través del encarecimiento de la obra pública y de las viviendas privadas. El sector de la construcción representa el 4,9% del PIB de España.

Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Lo último en Economía

Últimas noticias