Retail

Muere Ventura González Prieto, fundador y presidente de honor de Vegalsa-Eroski

El empresario Ventura González Prieto, que fue fundador y presidente de honor del grupo Vegalsa-Eroski y presidente de Sinvesa, 'holding' familiar, ha fallecido este lunes en Vigo a los 93 años de edad, según ha informado la empresa

Muere Ventura González Prieto, fundador y presidente de honor de Vegalsa-Eroski
Ventura González Prieto

Ventura González Prieto nació el 15 de diciembre de 1925 en Valderrey, León. En 1939, con 14 años de edad, se trasladó a Vigo donde comenzó a trabajar en una tienda de ultramarinos con el apoyo de su padre y de su hermano menor, como han recordado tras su fallecimiento.

Cinco años más tarde, en 1944, regentó un negocio en el Mercado de O Calvario de la ciudad olívica e inició posteriormente la distribución mayorista y la actividad de franquicia.

En 1968 comenzó la construcción de su primer gran almacén en O Troncal (Vigo). En 1977 fundó el grupo de alimentación Vegonsa, cuya actividad se desarrollo a través de la distribución Spar, Cash & Carry y los supermercados propios Vego Supermercados y Familia.

Desde 1998 este grupo se convirtió en Vegalsa-Eroski, tras la alianza al 50 por ciento con el Grupo Eroski.

Según ha recordado la compañía, su vida estuvo ligada siempre a la empresa familiar, de la que diversificó sus actividades. Además de dedicarse a la distribución alimentaria, encaminó sus empresas hacia la promoción y propiedad inmobiliaria y el negocio de perfumerías, llegando a ser presidente de Sinvesa, Localsa, Hogarlin y Valderrey Promociones.

Estaba casado con Carmen Iglesias y era padre de cinco hijos, Ventura, Joaquín, Mari, José Lorenzo y Jorge. Todos participan en el grupo de empresas, siendo Jorge González, consejero de Vegalsa-Eroski y Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski.

Recibió varios reconocimientos a lo largo de su carrera. En 2010 el Gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2013 el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,
acompañado por José Manuel Fernández Alvariño, le entregó la Medalla
de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Lo último en Economía

Últimas noticias