Pide reformas estructurales

Moody’s advierte a Sánchez: rebajará la nota de España si toca la reforma laboral o la de pensiones

Moody's,
Cartel de Moody's.

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha lanzado un claro mensaje al Gobierno socialcomunista: rebajará la nota de España si toca la reforma laboral o la de pensiones. La firma estadounidense dice que podría plantearse esa opción si el Ejecutivo revierte las reformas estructurales acometidas en los últimos años. En la actualidad, el rating de España está en ‘Baa1’ con perspectiva estable.

«Los riesgos para una revisión a la baja estarían vinculados con una política fiscal menos prudente, que aumentaría la deuda pública, y una reversión de las reformas estructurales, particularmente la reforma laboral y del sistema de pensiones», ha señalado Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta y analista de rating soberano para España de la agencia Moody’s.

Por contra, la analista de Moody’s ha indicado que para ver una subida del rating de España debería producirse un esfuerzo en materia de reformas estructurales, incluyendo un saneamiento de las cuentas públicas, así como un esfuerzo para la sostenibilidad de las pensiones.

Las previsiones de Moody´s de cara a 2020 son poco optimistas. Anticipa una desaceleración del ritmo de expansión, aunque la agencia confía en que España seguirá creciendo a tasas más elevadas que la media europea.

«España sigue creciendo por encima de la media europea, a pesar de las turbulencias políticas, como las tensiones de Cataluña», ha apuntado la analista, que ha alertado de que el elevado nivel de endeudamiento deja a España sin margen fiscal para afrontar futuras turbulencias.

Lo último en Economía

Últimas noticias