Moody’s advierte de que las familias y las pymes catalanas tendrán problemas para pagar sus préstamos

Cataluña-economía
Moody's advierte de que las familias y las pymes catalanas tendrán problemas para pagar sus préstamos (Foto:iStock)

Ante un «improbable» escenario de independencia de Cataluña, los hogares catalanes, así como las pequeñas y medianas empresas de la región, tendrían serias dificultades para mantenerse al corriente del pago de sus préstamos, según apunta la agencia Moody’s, advirtiendo además de las implicaciones negativas para las entidades financieras con exposición a Cataluña.

La calificadora de riesgos considera que en el caso de «un improbable escenario de independencia de Cataluña» habría consecuencias negativas para las operaciones financieras estructuradas existentes, aunque Moody’s subraya que su escenario central continúa siendo que Cataluña se mantendrá como parte de España.

No obstante, en caso de que la región llegara a ser independiente, el analista de la agencia Antonio Tena señala que Cataluña perdería el apoyo extraordinario que recibe del Gobierno central y cualquier cambio en el riesgo soberano afectaría negativamente a la solvencia de las operaciones financieras estructuradas.

Recesión en la economía de Cataluña

«Los hogares y pymes catalanas podrían enfrentarse a dificultades para mantenerse al corriente de pago de sus préstamos bajo un escenario de independencia», apunta Tena, añadiendo que la inestabilidad política en caso de independencia y su efecto sobre la economía catalana afectaría negativamente también a las clases de activos financieros estructurados.

En este sentido, la agencia considera que, ante la salida de alrededor de 2.000 empresas de Cataluña desde el pasado 1 de octubre, una recesión en sectores clave de la economía catalana tendría implicaciones negativas para aquellos valores respaldados por activos de pymes.

«Es probable un deterioro de la solvencia de estas pymes en caso de independencia, dada la importancia de las ventas a otras regiones de España a pesar del crecimiento de las exportaciones», afirma Ángel Jiménez, analista de Moody’s.

Los deudores también tendrían dificultades

En el caso de los valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS), Moody’s advierte de que una bajada del precio de la vivienda, como consecuencia del exceso de oferta y la caída de la demanda, aumentaría las pérdidas dado el incumplimiento.

Asimismo, la agencia advierte de que en este escenario los deudores catalanes podrían verse en dificultades para afrontar sus pagos, debilitando la evolución de los activos domiciliados en Cataluña que respaldan titulizaciones españolas, incrementando las pérdidas en caso de incumplimiento.

«Este es especialmente el caso para las titulizaciones promovidas por bancos originalmente domiciliados en Cataluña, con una exposición media en sus carteras a préstamos en Cataluña de entre el 20% y el 45%», añade la agencia.

De este modo, la calificadora de riesgos añade que las titulizaciones se verían sujetas también a un riesgo de redenominación en el caso de que una Cataluña independiente adoptase una nueva moneda, además de que podría aumentar el riesgo de contraparte de las operaciones, con los riesgos derivados principalmente del papel desempeñado por los bancos en las titulizaciones.

«Aunque dos de los principales bancos originalmente domiciliados en Cataluña (Caixabank y Banco Sabadell) ya se han mudado fuera de Cataluña, podrían existir implicaciones negativas para las entidades con exposición a la región», advierte la agencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias