El ministro reunirá el CPFF en unas semanas

Montoro retomará la reforma de la financiación autonómica cuando apruebe los Presupuestos y Sánchez le apoye

Cristóbal Montoro
El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el foro Ágora.

La financiación autonómica sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes del Gobierno. Pero solo se abordará cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estén aprobados. Así lo ha confirmado hoy el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que prevé convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a finales de este mes de mayo o principios de junio.

Pese a la compleja situación política que vive el país, el Ejecutivo tiene claro que solo abordará la reforma de la financiación autonómica si cuenta con el «apoyo explícito» del PSOE, que gobierna en siete comunidades autónomas.

Hacienda está a la espera de conocer el resultado final del trabajo realizado por el comité técnico del CPFF para convocar a las comunidades autónomas y corporaciones locales en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) hace falta el resultado final del trabajo realizado por el comité técnico del CPFF.

Cataluña debe sumarse

La complicada situación en Cataluña también está muy presente en la mente del ministro que pese a todo, espera que el nuevo Gobierno catalán se incorpore a la reforma de la financiación autonómica, según ha explicado en un foro, ‘El Ágora’, organizado por ‘El Economista’ y Ernst & Young (EY).

Sobre la continuidad del FLA, el ministro ha valorado muy positivamente este fondo, pero ha afirmado que espera que las comunidades autónomas puedan salir paulatinamente de él para financiarse en los mercados, siempre y cuando vayan mejorando las condiciones financieras, algo que solo se logrará con la llegada del equilibrio presupuestario y el superávit.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias