Montoro multará a quienes declaren la renta en la Hacienda catalana animados por plataformas independentistas

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras y Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

OKDIARIO avanzó la existencia de una plataforma independentista nacida a partir de la página web secesionista percatalunya.cat. Según explicaban, por el módico precio de 59 euros se encargan de que el ingreso de la declaración de la renta, en caso de que salga a pagar, se haga a la Agencia Tributaria de Cataluña. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda aseguran que esto está absolutamente prohibido y que, quien lo haga, será sancionado y, por supuesto, su Declaración de la Renta quedará como ‘no entregada’.

“Si el cliente desea pagar estos impuestos a la Hacienda catalana en vez de a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) española hacemos la tramitación nosotros por el mismo precio”, aseguran a OKDIARIO desde la plataforma independentista que anima de este modo a saltarse la Ley.

Hacienda: «De ningún modo y bajo ningún concepto se puede pagar los impuestos a través de la Agencia Tributaria catalana»

Y es que desde la plataforma independentista mienten a quien les consulta, como hicimos nosotros haciéndonos pasar por un ciudadano catalán que quería más información al respecto. En un mail, desde percatalunya.cat explican que, “en virtud de un convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria de Cataluña y la AEAT es posible pagar los impuestos estatales en la Agencia Tributaria de Cataluña». Mentira, desde Hacienda son muy claros: «No existe convenio alguno entre la AEAT y la Agencia Tributaria de Cataluña, u otras Comunidades Autónomas, que prevean los pagos a la Agencia Estatal o a la Administración Autonómica de Deudas Tributarias. Es decir, no se puede hacer».

El procedimiento para infringir la Ley desde percatalunya.cat es el siguiente, explicado por ellos mismo a OKDIARIO: «Se presenta el modelo 100 ante Hacienda española con el pago por cuenta de la Agencia Tributaria de Cataluña, de modo que ésta ya conoce desde el primer momento la tramitación de la renta y su saldo acreedor es positivo. A continuación, se rellena un formulario debidamente legalizado y admitido por ambas administraciones tributarias, con el justificante de pago a favor de la Agencia Tributaria Catalana, para resarcir a ésta del primer pago a la AEAT”.

Percatalunya: “En virtud de un convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria de Cataluña y la AEAT es posible pagar los impuestos estatales en la Agencia Tributaria de Cataluña»

Pero tal convenio no existe, lo que existe es una especie de colaboración entre las agencias autonómicas y la agencia central para asuntos limitados únicamente y exclusivamente a servicios de ayuda para hacer las declaraciones y para su transmisión electrónica. Es decir, para hacer el borrador o para que te asesoren, por ejemplo.

«De ningún modo y bajo ningún concepto se puede pagar los impuestos a través de la Agencia Tributaria catalana. No se puede. Eso está prohibido. Solamente se puede pagar a las Administraciones territoriales o bien los impuestos estatales cedidos o los impuestos propios. Pero de ninguna manera los impuestos estatales. Eso no se puede hacer», señalan a OKDIARIO fuentes del Ministerio.

Hacienda multará a quien lo haga

 

 

La Generalitat, de hecho, aprobó disposiciones para impulsar la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y poder convertirla en la ‘Hacienda propia’ de Cataluña, pero el Tribunal Constitucional ha anulado todas y cada una de las previsiones que excedían el marco constitucional y estatuario.

Si alguien hace la declaración de la renta por esa vía, Hacienda se lo terminará reclamando. «La Agencia Tributaria Catalana sólo es competente para gestionar sus impuestos y los estatales cedidos. Si se presentan o pagan en la Agencia Tributaria Catalana, cuya gestión corresponde al Estado, las declaraciones se tendrán por no presentadas», señalan desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

«Si tú presentas un declaración determinada en la Agencia Tributaria catalana, a efectos de la Estatal está como no presentada y las deudas como no pagadas, en caso de que tengas que pagar. En ese caso, la Agencia Estatal podría iniciar el procedimiento de comprobación oportuno, liquidación de la deuda, imponer sanciones, etc», concluyen desde Hacienda.

A continuación, pueden ver los mails enviados por la plataforma a OKDIARIO:

Lo último en Economía

Últimas noticias