REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Montoro fija su mirada en los médicos mientras perjudica a los autónomos con su silencio

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

Como muchos otros lunes, en esta jornada cama periódico económico va a su aire. No existen apenas temas comunes en sus portadas, y menos aún alguno que vaya destacado en todas ellas. Los asuntos a los que más importancia conceden estos diarios van desde el caos de Vueling este fin de semana hasta el silencio de Hacienda sobre qué gastos relativos a la vivienda pueden deducirse los autónomos, pasando por el hecho de que Montoro estudia imponer impuestos a los regalos de los laboratorios farmacéuticos que reciben los médicos.

El Economista
(Pinchar para ampliar).

El Economista abre con: “Montoro pone el foco en los pagos que los médicos reciben de los laboratorios”. Son 496 millones de euros en total, que incluyen desde retribuciones por participa en investigaciones hasta regalos de diverso tipo, que Hacienda no quiere dejar escapar sin llevarse su tajada. Si a cualquier ciudadano le cobran impuestos por la sartén o la televisión que le regalan en el banco al abrir una cuenta, no es de extrañar que ahora se fije en este asunto. Cualquier día querrán cobrar por los regalos del Día de la Madre o de Reyes.

El mismo periódico nos cuenta que “Los fondos ya no invierten en el Tesoro”, y aclara que la inversión se ha reducido en un 44%. Otros temas que cuenta son: “La banca española ganará 720 millones al recuperar VISA su negocio europeo” y “Fomento abre expediente a Vueling por la falta de planificación en El Prat”.

Cinco Días
(Pinchar para ampliar).

Si Hacienda está siempre pendiente de buscar ciudadanos o empresas a los que cobrar, no es tan rauda a la hora de facilitar que los contribuyentes paguen menos si se lo permite la ley. Un caso claro de esto es con lo que abre Cinco Días: “Los autónomos piden claridad para deducir los suministros”.

El Tribunal Económico Administrativo Central dictaminó en una resolución vinculante que los autónomos que trabajan desde casa tienen derecho a deducir parte de los consumos de la misma, con la luz, el agua, el teléfono y otros. La respuesta del ministerio de Hacienda ante tal varapalo a sus ansias recaudatorias ha sido el silencio, no aclara cómo se puede calcular cuánto puede deducirse un autónomo por esta vía.

El económico del Grupo PRISA destaca también: “Baleares, contra el paraíso de los March”. La familia posee fincas privadas en la Sierra de Tramontana, un espacio que se mantiene muy bien conservado, y el Gobierno de coalición de izquierdas quiere abrir esas propiedades al paso del público. El populismo tiene estas cosas.

Expansión
(Pinchar para ampliar).

Expansión destaca a toda página: “Vueling busca aviones y tripulantes ‘in extremis”. En un subtítulo se cuenta además: “La planificación del verano se hizo cuando Álex Cruz era todavía presidente del grupo y el nuevo equipo no la modificó”. El económico de Unidad Editorial también nos cuenta que el Ejecutivo autonómico de Cifuentes quiere convertir a la región en un lugar interesante para las compañías que huyan del Brexit: “Madrid prepara rebajas fiscales para atraer a las empresas británicas”.

Otro asunto destacado en este periódico es: “CaixaBank, Endesa y Repsol revisan sus planes de pensiones”. Lo hacen para afrontar “desde la mejor posición las dificultades que suponen para los fondos de pensiones la actual situación de los mercados”.

Lo último en Economía

Últimas noticias