Hacienda

Montero presentará los Presupuestos «a la mayor brevedad» y «flexibilizará» la senda de déficit con Bruselas

Debate La Sexta
María Jesús Montero. Foto: EFE

Nuevos Presupuestos Generales «a la mayor brevedad» posible y una nueva financiación autonómica. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que será además portavoz del Ejecutivo, ha marcado las líneas maestras de la legislatura durante su toma de posesión, este lunes.

La titular de Hacienda ha insistido en la intención de presentar los Presupuestos de 2020 «a la mayor brevedad posible». En este sentido, trabajará con los grupos parlamentarios para recabar apoyos y presentar el límite de gasto no financiero (techo de gasto) y la nueva senda a partir de febrero, previo al proyecto de Presupuestos de 2020.

Además, el Gobierno negociará con Bruselas el objetivo y la nueva senda de déficit, en un contexto en el que espera haber podido reducir del 2,5% del PIB al 2% en 2019. La intención del Gobierno es poder «flexibilizar» la senda de déficit, que normalmente se fija para tres ejercicios, y conseguir un mayor margen para este año, ya que la meta de déficit oficial en 2020, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, es del 0,5% del PIB, si bien el Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha podido aprobar aún ninguna senda ni ningún techo de gasto, comunicó a Bruselas que estimaba un desajuste del 1,1% del PIB, que podría alcanzar el 1,7% del PIB a políticas constantes.

Montero ha asegurado además que su departamento y el nuevo Ejecutivo trabajarán para «reequilibrar» el Estado de bienestar y fortalecer los servicios públicos hacia la «excelencia» para conseguir la «igualdad de oportunidades», en conjunto con el resto de actores sociales, y ha avanzado que se impulsarán algunos proyectos en los que venía trabajando el Gobierno a pesar de estar en funciones y de otras «dificultades».

La nueva portavoz se ha referido concretamente a que se impulsará la «fiscalidad del siglo XXI» para que «cada uno aporte en función de su capacidad y todos reciban en función de sus necesidades», en busca de la «justicia social».

Portavoz

Montero, que ha asumido en el acto la función de la Portavocía del Gobierno en sustitución de Isabel Celaá, ha subrayado la importancia de «hacer acción y de hacerlo llegar» a la opinión pública de forma «comprensible».

En este sentido, ha asegurado que asume la competencia de la portavocía del nuevo Ejecutivo siendo consciente de la importancia de la comunicación como una manera de «rendir cuentas con transparencia» y «ser capaces de explicar lo que se propone».

Al acto de toma de posesión han asistido las secretarias de Estado de su departamento -Inés Bardón (Hacienda) y María José Gualda (Presupuestos y Gastos), el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, o el secretario General de CC.OO., Unai Sordo, entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias