Consejo de Política Fiscal

Montero no convence a las CCAA con su flexibilidad en el déficit: «Queremos nuestro dinero»

Montero no convence a las CCAA con su flexibilidad en el déficit: «Queremos nuestro dinero»
María Jesús Montero, Ministra de Hacienda. (Foto: Francisco Toledo)

El Ministerio de Hacienda ha convocado este viernes por la tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), que no se reunía desde hace más de un año. Las comunidades autónomas, encabezadas por las del PP, no están conformes con la hoja de ruta que les ha marcado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La portavoz del Gobierno y responsable de Hacienda ha decidido que no pagará a las CCAA el dinero que les debe del IVA de 2017. Eso sí, a cambio les permitirá gastar más dinero este año y el próximo y les perdonará el desfase que tengan en los números rojos de 2019 por el dinero que les debe el Estado. «Nosotros queremos el dinero. Esos ingresos tienen que estar en nuestra tesorería», explican fuentes autonómicas a OKDIARIO.

El cambio de cromos que quiere hacer Montero es el siguiente: no pagará de momento -aunque las autonomías barajan recurrir a los tribunales si no lo hace- los 2.500 millones por la liquidación del IVA de 2017. A cambio, les permitirá gastar 1.200 millones en total más en 2020 y otros 1.200 millones en 2021, lo que complicará la senda de reducción del déficit público sin que haya un aval explícito de la Comisión Europea que permita esta flexibilidad en los números rojos del país, sobre todo en un momento de desaceleración como el actual.

Entre los planes del Ministerio de Hacienda para evitar la rebelión autonómica, algo que parece que no ha conseguido, se encuentra hacer la ‘vista gorda’ a parte del déficit imputable al IVA dejado de percibir por el cambio normativo de 2017 a la hora de contabilizar el agujero presupuestario de las comunidades autónomas de 2019, que estima que cerró en el 0,5% del PIB. Según el departamento de Montero, las autonomías cerrarían con un déficit del 0,3% si se descuenta dicho efecto.

Además, Hacienda flexibilizará los objetivos de déficit y pondrá en marcha un Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extra con un tipo del 0%, ha informado Europa Press. Aunque hay muchas comunidades autónomas, encabezadas por las populares, contra los planes de Montero, lo cierto es que la propuesta del Ejecutivo saldrá adelante sin problemas porque el sistema de votación del CPPF así lo permite.

Tras descontar el efecto del IVA, las comunidades que registren un déficit del 0,1% o inferior se entenderá que cumplieron el objetivo en 2019, según ha trasladado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros autonómicos en la reunión del CPPF.

Senda de estabilidad

En este encuentro Montero ha anunciado a los consejeros la nueva senda de estabilidad, que da más margen a las CCAA al quedar fijado el objetivo de déficit en el 0,2% del PIB este año, en el 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario desde 2022. Esto supone para el ejercicio actual dos décimas más que la senda vigente, aprobada por el Gobierno del PP en 2017, y que establecía equilibrio presupuestario para las comunidades este año.

Además, ha informado de que los datos aún provisionales y no definitivos reflejan que las comunidades autónomas en su conjunto cerraron 2019 con un déficit en torno al 0,5% del PIB. Si se descuenta el efecto del IVA, que se trata de un ‘one off’ (no recurrente en el tiempo) el cierre estaría alrededor del 0,3%. Esto significa que al aprobarse un objetivo de déficit del 0,2% para 2020, el esfuerzo de reducción de déficit que tendrán que acometer las CCAA este año es de solo de una décima.

Lo último en Economía

Últimas noticias