Debate Presupuestos

Montero da por muertos los Presupuestos y aprovecha para dar un mitin en el debate

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado por muertos los Presupuestos en su primera intervención en el debate en el Congreso, este martes en Madrid. Montero ha criticado que los independentistas catalanes vayan a votar en contra de unos Presupuestos "sociales" y les ha recordado que "ni pueden ni quieren" negociar el derecho de autodeterminación. El voto en contra de los grupos catalanes, que han presentado enmiendas a la totalidad que defenderán esta tarde, 'tumbará' las cuentas del Gobierno en la votación de mañana.

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

Montero ha repetido el argumentario que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había hecho público en redes sociales. Los independentistas votarán ‘no’ debido a que el PSOE no ha aceptado el «chantaje», ha dicho, de incluir el derecho de autodeterminación de Cataluña en las negociaciones de los Presupuestos.

De esta forma, Sánchez y la ministra Montero preparan ya el terreno para una posible convocatoria de elecciones en las próximas semanas o meses. El Gobierno filtró el lunes a la Agencia EFE un posible adelanto electoral al 14 de abril, desmentido después oficialmente, que ha merecido este martes la reprimenda del portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano.

A los grupos independentistas catalanes, Montero les ha criticado por exigir el derecho de autodeterminación. La ministra ha recordado todos los pasos que ha dado el Gobierno en favor del diálogo, como la puesta en marcha de la Mesa de Partidos en el Parlament. No ha citado la figura del relator, origen de la concentración el domingo en Madrid. Montero ha calificado de «ensoñación» de los partidos catalanes que pensaran que el Gobierno iba a aceptar «lo que no puede ni quiere aceptar».

Pero, principalmente, la ministra Montero se ha centrado durante su intervención en criticar «a las derechas», utilizando un tono de primer mitin electoral. La titular de Hacienda ha llegado a señalar que los partidos de centro derecha competían en su defensa de España por ver «quién tiene la bandera más larga».

Precisamente sobre la manifestación del pasado domingo en la Plaza de Colón de Madrid, Montero ha explicado que con esa concentración los partidos PP y Ciudadanos han «traspasado todas las líneas rojas» y se han convertido en «una oposición dañina». Ha criticado también que el PP vaya a votar en contra de unos Presupuestos buenos socialmente y les ha equiparado a los independentistas catalanes, porque a los dos les va mejor «con la confrontación».

Sociales

Hablando estrictamente de las cuentas, la ministra ha puesto el énfasis en las medidas sociales -ha defendido que se trata de unas cuentas prudentes y que se cumplirán los objetivos de ingresos-. Ha destacado por ejemplo el aumento de las partidas para becas, para dependencia y para violencia de género, «una de las prioridades de este Gobierno», ha señalado.

Además, ha recordado la inversión en pobreza infantil destacando que «82.000 niños y niñas saldrán de la pobreza severa por estos Presupuestos. Solo por eso ya deberían ser aprobados».

La ministra ha finalizado su intervención pidiendo a los partidos catalanes que «reconsideren» su voto. ERC y PDeCAT han presentado sendas enmiendas a la totalidad que defenderán esta tarde, tras las intervenciones de Pablo Casado y Albert Rivera, que también han presentado enmiendas  a la totalidad. La ministra contestará a cada portavoz y mañana miércoles se reanudará el debate con el resto de grupos y la votación.

Lo último en Economía

Últimas noticias