EL CENTÉN SEGOVIANO

La moneda más buscada de España: sólo existen ocho y está valorada en casi dos millones de euros

La moneda más buscada de España que tiene un valor millonario es el Centén segoviano

Moneda España
Un centén segoviano.
Pedro Antolinos

Una de las monedas más importantes de la historia de España y que la numismática pone como la más cara del mundo es el centén segoviano. Esta moneda española de 100 escudos emitida entre 1609 y 1633 bajo el reinado de Felipe III fue subastada el pasado año 2009 por casi un millón de euros y en muchas casas especializadas la valoran en alrededor de dos millones si se subastara a día de hoy. Todo ello es debido a que existen apenas ocho en todo el mundo.

La numismática es el estudio o coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados como pueden ser billetes y dentro de este mundo se pueden encontrar objetos preciados que tienen un valor incalculable. Una de las joyas de la corona en España es el centén segoviano, una moneda que está considerada como la más cara del mundo porque es una de las monedas de oro más grandes jamas acuñadas y por las pocas que se emitieron en su día.

El centén segoviano fue acuñada en dos tantas entre 1609 y 1633 (sólo siete piezas cada una) en los talleres del Real Ingenio de Segovia. Esta moneda de 100 escudos de oro se emitió bajo el reinado de Felipe III y también fue acuñada durante la época de Felipe IV y Carlos II. Uno de los ejemplares emitidos en el año 1609, considerada como la moneda de oro más grande del mundo, también está considerada como la más cara de siempre. Una de ellas se conserva a día de hoy en el Museo Arqueológico Nacional de España situado en Madrid.

Así es el centén segoviano

El centén segoviano es la moneda más cara del mundo y tiene un diámetro de 7,15 centímetros y un peso de 359 gramos de oro y su valor era de 100 escudos. En esta moneda se puede ver el escudo de los territorios de la Monarquía Hispánica y también aparece la cruz de Jerusalén. En ella también aparece la inscripción «Phillipus III Dei Gratia» (Felipe III por la gracia de Dios).

Debido a que se acuñaron en su día menos de diez monedas de este tipo adquirieron algún valor. Eran utilizadas por los monarcas para premiar a los miembros de la nobleza y otros personas con una gran influencia en la corte. Por ello en su día centén segoviano fue subastado por casi un millón de euros y los círculos especializados tasan esta moneda en su día en alrededor de dos millones de euros en el caso de que se abriera una puja por ella.

La moneda de España más cara del mundo

El pasado 22 de octubre de 2009 fue subastado por un precio de 800.000 euros el único centén segoviano que existe de 1609. La subasta fue organizada en su día por la firma Aureo & Calicó que atrajo a un gran número de compradores que acudieron a una subasta pública de la colección de «Caballero de las Yndias», en la que se subastaron un total de 2.200 piezas de oro procedentes de España y sus antiguas colonias. Entre todas ellas, la joya de la corona fue el centén segoviano.

Esta fue vendida por un precio de 800.000 euros a un comerciante centroeuropeo que fue la persona que abrió la puja y la única que llegó a tales cantidades. En la misma sesión también fue subastado otro centén, este fechado en 1633, del que existen cuatro ejemplares en todo el mundo, uno de ellos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que también se ha vendido por el precio de salida, 500.000 euros.

Así que las casas especializadas en la numismática valoran esta moneda en alrededor de dos millones de euros en el caso que en 2024 se realice una subasta de la moneda de oro más grande del mundo, la que más valor tiene del planeta y una de las más difíciles de conseguir en todo el territorio. De los pocos ejemplares que puedes encontrar a día de hoy, están en el Museo Casa de la Moneda, el Museo Arqueológico Nacional de España y en posesión de varios particulares que guardan como oro en paño una de las piezas más cotizadas del mundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias