La ministra de Industria reconoce que la subida al diésel ha sido un «globo sonda»
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado de «globo sonda» la subida de impuestos al diésel y ha asegurado que, hasta ahora, las medidas puestas en marcha por el Gobierno son «buenas» para el sector de la automoción.
«Se ha hecho un globo sonda (de la subida de impuestos al diésel), pero el Gobierno trabaja con el sector de forma muy coordinada, pensando en la industria y también en los consumidores. Hasta ahora las medidas que hemos tomado son buenas para el sector», señaló Maroto en la inauguración del 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic.
Maroto señaló que se está hablando «mucho» del impuesto al diésel, pero que el Gobierno «ni siquiera lo ha anunciado todavía». «Vamos a esperar», indicó.
La titular de Industria ha realizado dichas declaraciones el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en la Cadena SER que la subida de impuestos al diésel irá incluida en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Ejecutivo presentará «a finales de noviembre o principios de diciembre».
Sánchez afirmó que los conductores profesionales quedarán exentos de dicha subida y destacó que el gasóleo es un combustible «altamente contaminante» y que el PSOE lidera un Ejecutivo «ecologista» y «comprometido con la transición ecológica».
«Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto», subrayó el presidente del Gobierno.