Coca-Cola

Los millones de Coca-Cola no ‘limpian’ ni su imagen ni el mar: segundo año como la empresa más contaminante

Los millones de Coca-Cola no ‘limpian’ ni su imagen ni el mar: segundo año como la empresa más contaminante
cocacola-basura-interior2
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La multinacional líder del sector de los refrescos, Coca-Cola, es la compañía, por segundo año consecutivo, que más residuos plásticos genera en el mundo, según la plataforma Break Free From Plastic. Además, de acuerdo con lo publicado en el informe Global Commitment Spring 2019 Report elaborado por New Plastics Economy, Coca-Cola produce tres millones de toneladas de embalaje de plástico al año, lo que supone alrededor de 200.000 botellas de plástico por minuto.

En el documento llamado «BRANDED Volume II: Identifying the World’s Top Corporate Plastic Polluters», se han analizado de qué marcas eran los residuos que aparecían a la hora de limpiar un número determinado de costas y playas. Y Coca-Cola vuelve a liderar este ranking una vez más. Un total de 11.732 plásticos de la bebida fueron recogidos en cuatro continentes y en exactamente 37 países.

Puntos donde se encontró mayor cantidad de residuos de la marca Coca-Cola

Tal y como recoge el estudio, Ben Jordan, director senior de política ambiental de Coca-Cola, destacó en una entrevista el pasado mes de octubre que «hay muchas personas en el mundo a las que les gustaría ver cómo desaparece el plástico. Nosotros sabemos que eso no va a suceder… Todos vamos a seguir utilizando plástico muchos años más ¿verdad?».

Por regiones los residuos de Coca-Cola lideran la contaminación en Europa y Africa y se sitúan en segundo lugar en Asia y Sudamérica. Y es que más de 10.000 voluntarios llevaron a cabo ente el 9 y el 15 de septiembre, 239 acciones de limpieza de plásticos en costas y otros entornos naturales de 42 países como Filipinas, Tailandia, Vietnam, la India, Indonesia, Australia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Marruecos o España.

Falsas soluciones

Abigail Aguilar, la coordinadora de la campaña de plástico de Greenpeace en el sudeste asiático, destacó en una entrevista que «los recientes compromisos de corporaciones como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo para enfrentar la crisis desafortunadamente siguen dependiendo de falsas soluciones, como reemplazar el plástico por papel o bioplásticos y depender en mayor medida de un sistema global de reciclaje roto».

A pesar de estos ataques, desde la propia compañía señalan que en la actualidad se llevan a cabo proyectos como el de Mares Circulares, que pretende limpiar las costas y fondos marinos y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje. Además, remarcan que la firma ha fabricado, utilizando la tecnología más puntera, su primera botella de plástico reciclado de basura marina.

Lo último en Economía

Últimas noticias