Pensiones

Miles de abogados y procuradores se manifiestan en Madrid para reclamar mejoras en sus pensiones

Abogados y procuradores han reclamado en Madrid una reforma legal que permita pasarse de las mutuas al régimen de autónomos sin perder el dinero invertido

Ver vídeo

Miles de abogados y procuradores se han manifestado este sábado en Madrid para reclamar una jubilación digna y una reforma legal que les permita pasarse de la cotización actual de las mutas al régimen de autónomos (RETA) llevándose el dinero invertido hasta el momento. El problema es que la pensión que les quedará, denuncian, de continuar con las mutuas es de unos 300 a 500 euros. Y si abandonan a las mutuas sin esa reforma legal, perderían todo lo invertido hasta ahora.

El colectivo, que ha reclamado también un turno de oficio digno, ha conseguido reunir en Madrid a unas 20.000 abogados y procuradores, según los organizadores -6.500 según Delegación del Gobierno-. Bajo el lema Por una jubilación digna, pasarela al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) ya han comenzado la manifestación en las sedes de las mutuas de ambos grupos para luego confluir en el Paseo de Recoletos y dirigirse juntos hasta el Congreso de los Diputados, donde han leído un manifiesto.

La manifestación se ha caracterizado por el color negro de la togas de los letrados, que han querido así representar el oscuro futuro que les espera si no se cambia la normativa actual, según los colectivos convocantes, entre ellos el Movimiento J2 y el sindicato Venia.

Los manifestantes han coreado consignas como RETA si, Mutua no, y varios han portado un ataud que simulaba la muerte de un letrado mutualista a los cien años, y que «hasta ayer estuvo en activo» porque no se podía jubilar. El colectivo, que asegura que hay 100.000 profesionales afectados, han coincidido en que se sienten estafados por sus colegios profesionales ya que en su día les dijeron que ser de la mutua era mejor que el régimen público.

Desde el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) han expresado su «compromiso claro» con la defensa de los derechos e intereses de todos sus colegiados, así como su preocupación por la inquietud generada. «Todos los esfuerzos del ICAM se orientarán a promover una solución satisfactoria y en ello lleva trabajando semanas», han precisado.

El decano del ICAM se ha dirigido por escrito a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social solicitando una reunión urgente sobre este tema para analizar las posibilidades de regular un tránsito al régimen de la Seguridad Social de los mutualistas que lo soliciten.

En el manifiesto que han leído al final de la manifestación el fin inicial de las mutualidades, basado en la protección y la solidaridad, ahora ya no se da porque ahora «están guiadas por criterios mercantilistas y se han convertido en compañías de seguros, no cumpliendo las exigencias y derechos a unas coberturas mínimas equiparables a cualquier trabajador de este país».

«Abogados y procuradores mutualistas nos enfrentamos hoy a pensiones de 300 a 500 euros tras 20, 30 y 40 años cotizados, en sólo 12 pagas y que no se actualiza con el índice de precios al consumo. A unas coberturas de incapacidad o por salud mental, que ni de lejos se asemejan a las coberturas de la Seguridad Social», han añadido.

Esta es la razón por la que piden que se apruebe una ley que permita la posibilidad, con carácter voluntario e individual, de trasladar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos las cantidades cotizadas en las mutualidades profesionales de Abogacía y Procura, computándose los años cotizados a efectos en el devengo de pensiones y prestaciones futuras, jubilación incluida.

Lo último en Economía

Últimas noticias