Miguel Garrido (CEOE-Madrid): «Preferimos que las empresas se instalen en Madrid por decisión propia, no porque las expulse Cataluña»

Miguel Garrido, presidente de CEIM CEOE-Madrid.
Miguel Garrido, presidente de CEIM CEOE-Madrid.
Borja Jiménez

La Asamblea Electoral de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE eligió el pasado mes de junio por aclamación a Miguel Garrido de la Cierva como nuevo Presidente al frente de la patronal madrileña para los próximos cuatro años. OKDIARIO ha charlado con Garrido de múltiples asuntos, entre los que destaca el nuevo Gobierno o la intención de Ada Colau de eliminar el puente aéreo entre Madrid y Barcelona.

Pregunta (P): ¿Cuáles son los principales riesgos que afronta el entramado empresarial madrileño?

Respuesta (R): Las empresas de Madrid no son ajenas al proceso de desaceleración de la economía en el que estamos envueltos a nivel mundial. Pero esta situación no sólo obedece a razones exógenas, sino que también hay motivos generados internamente como el tiempo que hemos estado con un Gobierno en funciones, los continuos anuncios que se han hecho de incrementos de impuestos o de cambios drásticos en el marco laboral.

Todo ello provoca desconfianza en los mercados, por lo tanto, nuestras administraciones tienen que tratar de reducir al mínimo esta desconfianza para ayudar a reactivar nuestra economía y, por lo tanto, la generación de puestos de trabajo. El gran riesgo es que se genere un clima de incertidumbre de tal nivel que se expulse a la inversión y se genere más paro.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a ser la primera economía de España gracias a tres circunstancias fundamentales: una política fiscal menos lesiva, un diálogo social eficaz y una estabilidad institucional. Todo ello genera confianza y provoca más actividad económica y, consecuentemente, una mayor recaudación hasta el punto de que somos la Comunidad que más aporta al Fondo de Solidaridad Interregional. Es decir, toda España se beneficia de que a Madrid le vaya bien.

P: ¿Cómo afrontan las empresas de la capital el Gobierno entrante, conformado por quienes tienen políticas intervencionistas y subidas impositivas?

R: Las empresas de la Comunidad de Madrid tienen una gran preocupación por muchas de las medidas del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos porque, a nuestro juicio, agravarían los principales problemas que mantiene en este momento nuestra economía y que son una elevada tasa de paro, el déficit público y el nivel de deuda. Esta situación está generando desconfianza por parte de las empresas que se traduce en un frenazo de las inversiones y, por lo tanto, de la creación de empleo.

P: ¿Esperáis que este Gobierno pueda ‘expulsar’ empresas de Madrid?

R: Las empresas, al igual que las personas, se deciden a gastar o a invertir en entornos que le generan confianza, es decir, donde hay estabilidad y seguridad jurídica. Y el ejemplo, lo tenemos en los datos de consumo interno en España en los últimos meses donde se ha detectado un retraimiento del consumo y un aumento del ahorro debido a que los ciudadanos no sabemos qué va a pasar con el nuevo Gobierno. Atacar la política de impuestos de la Comunidad de Madrid, incrementando la presión fiscal provocaría un frenazo en nuestra economía y un aumento del desempleo.

Si queremos mejorar la situación de los madrileños y de todos los españoles es necesario atraer más empresas y aumentar el tamaño de nuestro tejido productivo, porque una sociedad tiene futuro cuando le va bien a sus empresas y autónomos.

P: ¿Por qué Madrid no ha logrado atraer más empresas de Londres con el ‘Brexit’?

R: Durante los últimos meses sí se han conseguido inversiones en la Comunidad de Madrid. En cualquier caso, el proceso de salida de Reino Unido no estaba claro y estas decisiones llevan su tiempo. Por otro lado, llevamos varios años con un gobierno central en funciones anunciando incrementos fiscales, lo cual no ayuda en una decisión de ese tipo.

P: ¿Qué os parece la intención de Ada Colau de eliminar el puente aéreo Madrid-Barcelona (y todos los que tengan, según dice, alternativa ferroviaria)?

R: Todos estamos muy preocupados por mejorar nuestro medio ambiente, pero conviene no tomar decisiones sin reflexionar previamente acerca de sus consecuencias. Nuestra organización, CEIM, junto con Fomento del Trabajo, en Cataluña, ha trasladado que detrás del puente aéreo hay una muy eficiente conectividad que genera riqueza y miles de puestos de trabajo. Además, entre Madrid y Barcelona hay muchos vuelos de conexión entre las dos ciudades para enlazar con otros destinos especialmente hacia Sudamérica. Por este motivo, es necesario disponer de la conectividad aérea entre las dos ciudades para facilitar al viajero su movilidad.

P: ¿Qué peticiones tenéis para el nuevo Gobierno central?

R: El equilibrio de las cuentas públicas no puede basarse en mayores impuestos, porque de esa manera se desincentiva y se deslocaliza tanto el capital como el talento, sino que debe basarse en optimizar el gasto. Por eso, es fundamental avanzar en la línea de bajadas de impuestos, sólo así se dinamizará la economía, se incrementarán las bases imponibles y, consecuentemente, se logrará aumentar la recaudación.

Por otro lado, en el marco laboral es necesario continuar profundizando en la línea de mayor flexibilidad que se inició en la última reforma laboral. Esa flexibilidad interna ha permitido mantener la actividad de muchas empresas, especialmente pymes durante la crisis y, por lo tanto, de muchos puestos de trabajo. Según datos del propio Banco de España, si se hubiera implementado antes, se hubieran podido salvar cerca de dos millones de empleos más.

Las relaciones laborales ya no se basan en un enfrentamiento entre empleador y empleado, sino en generar un gran espacio común de confianza para hacer frente a las condiciones cambiantes del mercado que está imponiendo el nuevo cliente digital. Los países del norte de Europa, a cuyas tasas de desempleo deberíamos aspirar, llevan ya muchos años aplicando medidas de flexiseguridad que aportan seguridad en el ámbito del empleo a los trabajadores y flexibilidad a las organizaciones para poderse adaptar a los cambios.

Por otro lado, estamos a favor de continuar profundizando en prácticas de colaboración público-privada para hacer frente a numerosos servicios universales de titularidad pública. La gestión privada ha demostrado ser más eficiente y eso es algo de lo que nos beneficiamos todos los ciudadanos.

P: ¿Ha beneficiado a las empresas madrileñas el ‘procés’?

R: Cataluña es una parte muy importante de España, por lo tanto, lo que le sucede a ella afecta al resto de algún modo. En CEIM preferimos que las empresas se instalen en Madrid por decisión propia y no porque sean expulsadas de otras comunidades españolas.

Lo último en Economía

Últimas noticias