Parqués europeos

El miedo a un rebrote lastra al Ibex: es el parqué europeo que menos se ha recuperado tras la pandemia

El miedo a un rebrote lastra al Ibex: es el parqué europeo que menos se ha recuperado tras la pandemia
Miedo a un rebrote
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La pandemia del coronavirus ha originado una importante crisis a nivel bursátil en todo el mundo. Las bolsas europeas han vivido importantes desplomes como consecuencia del pánico y la incertidumbre que el virus generó entre los inversores liderados por el selectivo español, el Ibex 35, que se ha hundido desde el pasado mes de enero en torno a un 24% y no ha logrado recuperarse del mismo modo que lo han hecho otro índices.

De este modo, el miedo que existe en todos los países a que tenga lugar un posible rebrote durante los meses de otoño e invierno ha perjudicado en mayor medida al parqué español que lideras las caídas en Europa. Le sigue de cerca Italia, donde el FTSE MIB ha perdido en torno a un 20% de su valor en los últimos seis meses. por detrás se sitúan la plaza francesa, donde el CAC 40 ha caído un 18,5% y el FTSE 100 con una pérdida de un 19%. El único gran selectivo europeo que ha logrado en cierto modo recuperarse de la ‘sangría’ ocasionada por la pandemia ha sido el DAX alemán, que ha moderado su desplome y presenta una caída inferior a un 10%.

Uno de los sectores que más volatilidad ha presentado en el Ibex 35 ante la situación actual es el turístico. Cotizadas como la compañía anglo-española IAG o Meliá, han vivido importantes desplomes en Bolsa desde principios de año, pese a que en las últimas semanas su cotización ha rebotado ante la inminente apertura de la actividad turística.

«El miedo a un segundo brote tras el verano anunciado por la OMS puso en jaque a las compañías del sector turístico, por lo que, empresas como IAG, Meliá o Aena han tenido caídas por encima del 13% durante la semana. Asimismo, el sector bancario sigue sin mostrar fuerza y ha descendido entre un 10 y 12%, como es el caso de BBVA y Santander. Por tanto, las fluctuaciones en el Ibex 35 estarán muy presentes a lo largo de los próximos meses puesto que, la sensibilidad ante nuevas noticias sobre la Covid-19 podría generar nuevas roturas de soportes importantes», destaca Diego Morín, analista de IG Markets.

Estímulos de los bancos centrales

En las últimas semanas las actuaciones tanto del Banco Central Europeo (BCE) como de la Reserva Federal (Fed) han determinado el comportamiento de los inversores. Mientras el anuncio de Christine Lagarde de que el organismo ampliará las ayudas a los estados disparó el entusiasmo entre los inversores, las previsiones que ha realizado esta misma semana el organismo presidido por Jerome Powell han hecho todo lo contrario y este jueves el selectivo cayó por encima de un 5%.

«La recuperación que hemos visto desde la semana pasada en Europa se debe, principalmente, al optimismo de los inversores sobre la aperturas de las economías y, sobre todo, a las palabras de Christine Lagarde de incrementar los estímulos. No obstante, la fuerte recuperación que han tenido los índices americanos arrastró al resto de índices bursátiles, reforzado por los Bancos Centrales», añade Morín.

Sin embargo, el hecho es que el selectivo español ya terminó el pasado 2019 por detrás de los resultados del resto de parqués de Europa. «El Ibex 35 terminó 2019 con una subida del 13,19% pero, aunque salvó los muebles, no fue capaz, por tercer año (desde los máximos que alcanzó en 2017), de mantener el ritmo de subidas de sus homólogos europeos, así que este año sigue un poco rezagado», destacan los analistas de Investing.com.

Sector financiero

El sector bancario española también ha sufrido importante caída en Bolsa. Y es que Banco Sabadell se mantiene por el momento como la compañía del Ibex 35 que más se ha hundido en lo que va de año con un desplome superior a un 65%. Junto a ella Bankia y Santander también han perdido una parte importante de su cotización con caídas por encima de un 40%.

«El peso de compañías como Banco Santander o BBVA, que este año también han sufrido el problema de la crisis del COVID-19, y la ausencia de valores de gran crecimiento o de acciones del sector tecnológico, los responsables de las subidas de otros selectivos (véase el caso del Nasdaq 100, ya en máximos históricos), es más difícil que el selectivo español pueda alcanzar cotas más altas», remarcan los analistas de Investing.com.

Lo último en Economía

Últimas noticias