POR LA INTEGRACIÓN DE METROVACESA Y EL AUMENTO DE CONTRATOS DE ALQUILER

Merlín gana un 86,5% más entre enero y septiembre, hasta los 475 millones

Mejor fondo bolsa española
La directiva de Merlin Properties el día de la salida a Bolsa.

Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 475,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 86,5% más, impulsado por la integración de Metrovacesa, pero también por el aumento de número de contratos y de las rentas de alquiler.

La cifra de negocio de la socimi que dirige Ismael Clemente se disparó un 53,8%, hasta los 364 millones de euros, de los que casi la mitad (un 46,5%) proceden del arrendamiento de inmuebles de oficinas.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la firma participada por Santander y BBVA se situó en 297,7 millones, un 47% más que un año antes.

Aumento de contratos de alquiler

En el ámbito operativo, entre los pasados meses de enero y septiembre Merlin firmó contratos de alquileres de los distintos tipos de activos que conforman su patrimonio (oficinas, centros comerciales y puntos logísticos) que suman 767.171 metros cuadrados de superficie. Más de la mitad -en total un 52,2%- correspondió a espacio para oficinas y otro 35,7% a logístico.

Por áreas de negocio, el de oficinas generó ingresos de 163,9 millones de euros, en su mayor parte (132,6 millones) procedentes del mercado de Madrid.

Los principales contratos de alquiler de oficinas firmados por la socimi son la renovación con Indra del arrendamiento del edificio de 33.718 metros cuadrados de la Avenida de Bruselas de Madrid en el que la firma tiene su sede.

Además, alquiló a la firma automovilística Audi 5.978 metros cuadrados del complejo de oficinas Adequa en la zona de Manoteras de Madrid, y arrendó otros 10.619 metros cuadrados a Ferrovial en la Puerta de las Naciones de la capital. En Barcelona, contrató con la Agencia Tributaria de Cataluña 5.190 metros cuadrados en el ‘E-Forum’.

La cartera de centros comerciales de Merlin, que figura como tercer propietario de este tipo de establecimientos del país, le generaron 69,6 millones de euros, mientras que sus instalaciones logísticas reportaron 29,9 millones.

Pleno de ocupación logística en Madrid

En este sentido, destaca el alquiler de 35.285 metros cuadrados de un centro de Madrid a Dachser y el hecho de que haya alcanzado una ocupación del 100% en las instalaciones logísticas que tiene en Madrid.

En el capítulo financiero, al cierre del pasado mes de septiembre, Merlin soportaba un endeudamiento financiero neto de 4.809 millones de euros, importe que equivale al 45,6% del valor de los activos que, según los datos de cierre de junio, suma 10.566 millones de euros.

En la actualidad, la primera socimi cotizada por valor de sus activos aborda un plan de inversión para mejorar y reposicionar su cartera de distintos activos por importe de unos 460 millones de euros que se ejecutará entre 2018 y 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias