Theresa May

Los mercados mundiales afrontan su primera ‘prueba de fuego’ de 2019 con la votación del ‘Brexit’

Los mercados mundiales afrontan su primera 'prueba de fuego' de 2019 con la votación del 'Brexit' este martes en Reino Unido. La primera ministra, Theresa May, se enfrenta a una votación crucial que mantiene a los inversores y a la libra esterlina pendientes del resultado.

Brexit
La primera ministra británica, Theresa May (Foto: GETTY).
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este martes la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se enfrenta a una votación crucial para la salida del país de la Unión Europea. A la espera de esta cita, los mercados iniciaron este lunes la semana con pérdidas por el temor a una situación de inestabilidad política que dejaría al país británico en una situación sin precedentes.

Dentro de las amenazas a las que se enfrenta el mercado en 2019, como la guerra comercial o una posible desaceleración de la economía mundial que ya se anticipa con los malos datos del mercado de China, el ‘Brexit’ representa la primera prueba para los mercados, tanto europeos como extra comunitarios. Las principales bolsas europeas mostraban este lunes una tendencia a la baja que podría agravarse si May no consigue el apoyo parlamentario necesario. La Bolsa española cerró la jornada de este lunes con una caída del 0,66% y el parqué británico perdió un 0,91%.

Mientras, la libra esterlina sigue recuperando parte de su valor frente al dólar estadounidense y marca el nivel más alto de las últimas siete semanas. En su cruce con el euro, la libra esterlina también gana posiciones en una jornada de bastante indecisión para la moneda única y el par EUR/GBP se relaja hasta las 0,8904 libras, y se acerca otra vez a los mínimos de la sesión de ayer en las 0,8896 libras.

Ramón García, analista de XTB, señala que, «no esperamos grandes movimientos. El peor de los escenarios tanto con el euro como con el dólar ya se ha descontado y tan sólo un acuerdo (poco probable) supondría un impulso para la libra. Hay que recordar que un «no acuerdo» supondría que todo queda tal y como está. Simplemente daría pie a una nueva votación con una rebaja de exigencias por parte de los laboristas, puesto que esto parece la única salida. El EUR/GBP y el GBP/USD llevan varios meses estables».

May advierte de que si se rechaza el acuerdo el resultado más probable sería un no-Brexit

La líder del Gobierno británico, en un acto celebrado este lunes en una de las localidades del Reino Unido en la que la opción del Brexit se impuso de forma más holgada, ha advertido de que si el Parlamento vota este martes en contra del acuerdo de salida negociado con la Unión Europea, el ‘Brexit’ correría un serio riesgo de no llevarse a cabo.

Según ha afirmado la primera ministra, el Gobierno tiene la obligación de llevar a cabo los resultados del referéndum celebrado en junio de 2016, por lo que, si el Parlamento no ratifica el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas, podrían registrarse “disrupciones significativas en el corto plazo”.

May ha insistido en que, si se rechaza el acuerdo, los únicos resultados posibles son o una salida sin acuerdo o que no se produzca la salida en absoluto, ya que la consecuencia más probable sería una parálisis del Parlamento que acaba suponiendo la permanencia británica en la Unión. Además, ha asegurado que muchos parlamentarios que antes mostraban sus dudas, finalmente votarán a favor de su propuesta.

De esta manera, la posibilidad de que un ‘Brexit’ sin acuerdo pierde fuerza en estos momentos frente a un no-Brexit, junto a la expectativa de un mayor respaldo a su propuesta prometido por May al arañar votos entre los indecisos, ha dado apoyo por momentos a la divisa y le ha permito alcanzar datos que no presentaba desde el pasado 23 de noviembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias