Ibex 35

El mercado espera la vuelta a casa por Navidad de Sacyr o FCC: «Volverán al Ibex 35»

El mercado espera la vuelta a casa por Navidad de Sacyr o FCC: «Volverán al Ibex 35»
bolsa-madrid-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El próximo 12 de diciembre tendrá lugar una nueva reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35. A lo largo de los últimos años hemos visto que, a pesar de celebrar cuatro reuniones trimestrales de seguimiento al año, las de junio y diciembre son las que presentan mayor movimiento en cuanto a composición del selectivo. En este contexto, algunas de las empresas más señaladas para incorporarse al Ibex 35 son Sacyr, FCC y Vidrala mientras que por el contrario, Ence y Viscofan destacan entre las favoritas para abandonarlo.

En la pasada reunión que tuvo lugar en septiembre el CAT mantuvo sin cambios la composición del índice. Sin embargo, en la anterior celebrada en junio MasMóvil se incorporó al Ibex 35, siendo la primera empresas procedente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en acceder al principal selectivo de la Bolsa española, en sustitución de Técnicas Reunidas.

El CAT tiene en cuenta una serie de requisitos bursátiles a la hora de tomar las decisiones respecto a los diferentes valores. De este modo, las apuestas sobre qué podría suceder la próxima semana ya han comenzado y Ence y Viscofan son las más remarcadas por los analistas para salir del Ibex 35 la próxima semana.

Andrés Aragoneses, analista de Selfbank, ha destacado que «el candidato claro a salir es Ence, ya que cotiza únicamente alrededor de 850 millones de euros, tras caer un 35% en lo que llevamos de año por los problemas sobre la concesión de su fábrica de Pontevedra. Esa capitalización bursátil le otorgaría el puesto 67 dentro del Mercado Continuo, por lo que no es nada descartable que el CAT opte por deshacer el cambio de diciembre del año pasado».

Por otro lado, Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird señala que «en esta ocasión el CAT seguramente revisará una opción para dar entrada en el selectivo a Sacyr. Esta compañía podría dar el salto y ocupar el lugar de Viscofán o Ence».

Aitor Méndez, analista de IG Markets, remarca que «las acciones de Ence, pese a estar entre las 15 más líquidas del selectivo, tienen en su contra la caída abismal de su capitalización de mercado de en torno al 35% desde su entrada en el selectivo hace ahora un año. Asimismo, señala que Viscofan tiene «un volumen negociado realmente bajo para una compañía del Ibex».

Vidrala, FCC y Grupo Catalana Occidente superan los requisitos

Otras compañías que superan los requisitos que establece el Comité son la empresa dedicada a la fabricación y venta de envases de vidrio, Vidrala, la operadora de infraestructuras, FCC, y la aseguradora Catalana Occidente. «Por términos de capitalización bursátil, Vidrala, FCC y Grupo Catalana Occidente superan ampliamente el filtro ya que capitalizan más de 4.000 millones de euros. Sin embargo, en las demás criterios que entran en juego para la decisión del CAT no mantienen la misma posición», ha añadido Aragoneses.

Méndez ha destacado que «compañías como Gestamp, Prosegur Cash o Sacyr podrían adelantar a otras con una mayor capitalización como FCC o Catalana Occidente en la carrera por entrar en el Ibex, dado su mayor volumen de negociación en el último trimestre».

Lo último en Economía

Últimas noticias