Fed

El mercado espera que la Reserva Federal mantenga tipos tras la política expansiva del BCE

El mercado está a la espera de la Reserva Federal en una reunión clave para determinar si se cumplirá lo esperado: que los tipos suban menos de lo anticipado en 2019.

¡Punto de inflexión!
¡Punto de inflexión!

La Reserva Federal celebra hoy una reunión de tipos en la que el mercado espera que no se anuncien nuevas subidas, después de la política acomodaticia que confirmó el Banco Central Europeo (BCE) en su último Consejo de Gobierno. La Fed actualizará también sus previsiones macroeconómicas para este año.

Los bancos centrales han adoptado cambios en su política monetaria durante los últimos meses,. En el caso de la Reserva Federal ya se ha apuntado su disposición a reducir el ritmo de subidas de los tipos de interés, que Fitch limita a una única subida en 2019, frente a las tres que preveía anteriormente.

Precisamente hoy, la agencia Fitch ha afirmado que sólo espera una única subida en 2019 frente a las tres que esperaba anteriormente.

Precisamente esta agencia ha difundido una nota sobre la vuelta del programa de compras netas de activos del BCE, que expiró al finalizar 2018. Sus analistas descartan una subida de los tipos de interés en la zona euro antes de finales de 2020 ante el frenazo del crecimiento que experimenta la región.

«La perspectiva de crecimiento para la zona euro se ha deteriorado de manera particularmente aguda», señala la agencia, que ha revisado a la baja sus pronósticos de expansión del PIB de la zona euro para este año y el siguiente al 1% y el 1,3% respectivamente, frente a la anterior expectativa de un crecimiento del 1,7% en 2019 y del 1,6% en 2020.

La agencia de rating se muestra optimista sobre el crecimiento de Estados Unidos al recordar que «sigue creciendo por encima de la tendencia».

Algo que contrasta con la brusca desaceleración del crecimiento de la eurozona en la segunda mitad de 2018 y la rápida caída en las expectativas de inflación, sumada al potencial endurecimiento de las condiciones de crédito a medida que vencieran los préstamos de las subastas TLTRO-II del BCE, la calificadora de riesgos destaca los cambios introducidos por el banco central en su reunión de marzo, cuando dejó claro que los tipos de interés no subirán antes de finales de 2019 y anunció una nueva ronda de megasubastas, TLTRO-III.

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias