El mercado espera que el Ibex cierre el año por debajo de los 9.500 puntos

Bolsa
Panel de la Bolsa Española (Foto: EFE)

El Ibex 35 ha cerrado este jueves en el entorno de los 9.200 puntos apoyada en unos resultados del sector financiero que, por lo general, están saliendo mejor de lo esperado. Sin embargo, después de consultar a varios expertos, podemos confirmar que el mercado espera que el selectivo cierre 2016 en el entorno de los 8.500 y los 9.500 puntos.

Daniel Pingarrón, analista de IG, cree que el año terminará en negativo, entre los 8.600 y los 9.500 puntos. Y en el caso de no ser así, no le ve mucho recorrido por encima de los 9.500 puntos. Entre los principales riesgos, según Pingarrón, se encuentra el hecho de que pueda ganar Trump en las elecciones americanas, el que pueda salir un resultado negativo del referéndum italiano, la previsible subida de tipos por parte de la FED, una posible decepción con el BCE en diciembre -cuando se espera una ampliación del QE-, el que los mercados se fijen en China o en la cotización del Yuan, una nueva caída del petróleo, o cualquier otro brote de tensión con los bancos europeos, como una confirmación de la multa a Deutsche Bank por encima de los 10.000 millones de dólares.

Entre los catalizadores, según los expertos de IG, es esencial lo que hagan los bancos, el petróleo, el Yuan, el EUR/USD, la política, los bancos centrales y los resultados empresariales, añade Pingarrón.

Desde XTB, valoran al Ibex por encima de los 11.500 puntos. El analista Borja Rubio asegura que, aunque la valoración sea positiva, esto no quiere decir que antes de final de año se consiga.

Para XTB, las claves van a estar en las elecciones norteamericanas, porque el mercado ya está descontando que va a ganar Clinton y no va a haber cambios, en la subida de tipos por parte de EEUU y la FED y ahora también en los resultados del sector bancario.

Entre los catalizadores el analista localiza los resultados empresariales de este trimestre y principalmente el sector bancario porque el comportamiento que tengan los bancos de aquí a final de año van a vincular al Ibex.

Felipe López-Gálvez, analista de SelfBank, cree que el índice español va a tener complicado lograr cerrar por encima de los 9.544 puntos con los que arrancó 2016. “Partiendo de la base de que el sector bancario tiene un peso del 33% en el Ibex o de que Inditex, BBVA, Santander, Iberdrola y Telefónica ponderan más de un 53%, serán determinantes el comportamiento de estos valores”.

Para el analista, debido a la correlación existente entre todos los bancos europeos, habrá que estar atentos a cómo se resuelven los problemas de solvencia de Deutsche Bank y el sistema financiero italiano.

Entre los principales riesgos, también apunta a el enfriamiento de las perspectivas y mejoría en Latinoamérica, una región donde tienen exposición las principales empresas del Ibex y una escalada de las aspiraciones independentistas en Cataluña, asegura López-Gálvez.

Entre los catalizadores: “es imprescindible que los indicadores macroeconómicos en España prolonguen su buena racha y que en el resto de Europa se acelere la recuperación. Así como que el BCE prolongue su programa de compra de bonos”.

En cuanto a los analistas técnicos, se vislumbra algo más de optimismo. José Luis Cava, analista técnico independiente, cree que el Ibex podría subir de aquí a final de año hasta los 9.700 puntos. Mientras que Daniel Galindo, también independiente, ve al selectivo en los 9.500 a finales de 2016, “cerrando el hueco que dejó en la primera sesión del año”. En este sentido, el experto cree que “la fuerza con la que está arrancando la banca, junto con la estabilización del precio del crudo en los 50 dólares” es el mayor reflejo de que se puede ser optimista.

Lo último en Economía

Últimas noticias