El mercado espera un buen comportamiento en Bolsa de la banca hasta final de año

Ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, EFE/Javier Lizón

Desde sus máximos del mes de mayo, el sector bancario español ha perdido más de un 10% en Bolsa. La semana pasada, todos los bancos del Ibex 35 cerraron con pérdidas tras enfriarse las expectativas de una retirada de los estímulos monetarios en la eurozona este año, el paso previo a una esperada subida de los tipos de interés que no se espera ya hasta 2019. Aun así, el mercado espera un buen comportamiento bursátil hasta finales de año.

El sector financiero no podrá mejorar su parte de alta de la cuenta de resultados y que es la que corresponde a su negocio tradicional: conceder créditos y captar depósitos. Además, las tensiones geopolíticas y la incidencia negativa en algunas entidades de la apreciación del euro respecto al dólar también ha afectado al sector en general.

«Tras la corrección de renta variable a nivel general, a lo largo de este lunes se ha confirmado la tendencia a medio-largo plazo alcista. Obviamente, tras una gran subida hay un período en el que se espera que tenga un movimiento lateral. Es lo que se ha producido en el sector bancario. Cualquier valor bancario a nivel europeo tras las palabras de Draghi y las inyecciones del QE y de capital tendrá una tendencia alcista», señala Alejandro Núñez, analista de XTB.

«Aún es pronto para saber si ya estamos en ese escenario, pero está claro que valores clave como Santander, BBVA o Credit Suisse han cogido fuerza. Se está descontando algunas sintonías de cara a final de año. Primero, la presidencia de Merkel en Alemania y, segundo, la subida de tipos de Janet Yellen en Estados Unidos con efecto rebote en Europa. Es pronto para saber si ha empezado ya, pero de cara a los últimos meses del año se espera un comportamiento positivo», apunta Núñez.

El consenso de analistas coincide en que todas las entidades bancarias del Ibex 35 tienen recorrido bursátil. Banco Santander, la más grande del sector, tiene un precio objetivo de 6,3 euros, lo que le otorga un potencial alcista del 14%. A BBVA le conceden un recorrido bursátil de casi el 6%.

Las principales casas de análisis otorgan a Caixabank un precio objetivo un 2,5% superior al de su cotización actual. Las mismas firmas le dan a Bankia un potencial alcista de más del 10% y a Banco Sabadell de casi el 16%. Bankinter, por su parte, registra un precio objetivo del 4,7% al alza.

Lo último en Economía

Últimas noticias