Sánchez

El mercado considera que las carteras de inversión de los miembros del Gobierno de Sánchez «son una locura»

Los expertos no ven buenas las inversiones de los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez y destacan que a largo plazo "son una locura". El propio Presidente del Gobierno invierte en cotizadas en Bolsa aunque no especifica en qué compañías.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su equipo de ministros. (Foto: EFE)

Muchos de los ministros de Pedro Sánchez, e incluso el propio Presidente del Gobierno, tienen invertidos parte de sus ahorros en acciones en Bolsa, fondos de inversión y planes de pensiones. Las compañías preferidas por los miembros del gabinete del PSOE van desde Telefónica e Iberdrola hasta algunas de las principales entidades bancarias como Santander, BBVA o Bankia.

La declaración de bienes al Congreso recoge que el Presidente Pedro Sánchez invierte 5.800 euros en acciones en Bolsa, aunque no especifica las compañías en las que lo hace. No sucede lo mismo con la Ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, cuya inversión en Bolsa asciende a más de 500.000 euros, divididos entre dos fondos de inversión por valor de 498.000 euros, y 50.000 euros repartidos en acciones.

Celaá tiene su cartera dividida entre seis valores: Banco Santander, BBVA, Telefónica, Bankia, Naturgy y Sacyr. El analista independiente, Alberto Iturralde, destaca que "una cartera con estos valores hecha buscando el largo plazo es una locura. Tanto los bancos como Telefónica e Iberdrola están más expuestos a sufrir rebotes, aunque sin duda la más peligrosa es Sacyr".

Otro Ministro que invierte en el parqué español es Fernando Grande-Marlaska, que lidera la cartera de Interior, con una cartera de 10.000 euros repartida entre acciones de Telefónica e Iberdrola. Junto a él, María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, invierte casi 150.000 euros divididos entre el fondo FI Liberbank Cart Moderada y acciones de Telefónica y BBVA.  Gisela Turazzini, cofundadora y CEO de BlackBird, destaca que "interesa reducir la presencia en eléctricas que a día de hoy están más caras y vender Bankia y Sacyr. Es interesante mantener en bancos, que ahora mismo están más baratos".

Sociedades y planes de pensiones

Por su parte, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, invierte 3.100 euros en acciones y participaciones en sociedades cotizadas en Bolsa, aunque no especifica su naturaleza. Al igual que Maroto, la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, participa a través de una sociedad, en este caso L. Finca Sahona.

También la mayor parte del gabinete de Gobierno de Sánchez, cuenta con planes de pensiones y seguros de vida, como es el caso de los ministros José Luis Ábalos, Margarita Robles Fernández o Magdalena Valerio. Las declaraciones de bienes de los ministros Nadia Calviño y Josep Borrell no se han hecho públicas, ya que no son diputados del Congreso.

Lo último en Economía

Últimas noticias