Ibex 35

El mercado apunta que Inditex y Telefónica serán las únicas empresas del Ibex 35 que pagarán dividendo en 2020

El mercado apunta que Inditex y Telefónica serán las únicas empresas del Ibex 35 que pagarán dividendo en 2020
El mercado apunta que Inditex y Telefónica serán las únicas empresas del Ibex 35 que pagarán dividendo en 2020
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La pandemia del covid-19 ha golpeado con contundencia a las grandes cotizadas españolas que pagaron hasta el pasado mes de julio 7.131 millones de euros a sus accionistas, cifra que supone un desplome del 68% respecto a los dividendos repartidos un año antes. En este contexto, el mercado no espera que la situación sea mucho mejor de cara al segundo semestre de este año, en las que Telefónica e Inditex serán, previsiblemente, las únicas compañías del Ibex 35 que paguen dividendo. 

Los duros meses de ‘parón’ económico vividos durante el confinamiento han golpeado enormemente a las empresas, muchas de las cuales optaron por cancelar su política de remuneración al accionista como medida preventiva.

A pesar de ello, la cotizada de Amancio Ortega pagará 0,35 euros brutos por acción el próximo dos de noviembre, con cargo a reservas de libre disposición. En el caso de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, repartirá entre sus accionistas un dividendo de 0,20 euros por acción, con cargo a los resultados del presente ejercicio. De este modo, la multinacional española de telecomunicaciones vuelve a apostar por su retribución al accionista, pero en la modalidad de scrip dividend.

«En los próximos meses tenemos el pago de dividendos de Inditex (2 noviembre) y Telefónica (17 diciembre), habiendo sido la última incapaz de levantar cabeza en bolsa en las últimas semanas. Por tanto, creo que será muy complicado que surjan reactivaciones de dividendos próximamente ante unos meses que se avecinan muy complicados e inciertos, con una caída de dividendos por coronavirus superior a los 50.000  millones de dólares, aunque podrían darse excepciones», destaca Diego Morín, analista de IG Markets.

Otras cotizadas del Ibex

A pesar del impacto que la pandemia ha tenido en el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, también hay algunas otras cotizadas de la Bolsa española que han optado por mantener su política de remuneración al accionista. Entre ellas se encuentran Prosegur Cash, Ebro Foods, Almirall, Laboratorios Reig Jofre, Zardoya Otis y Fluidra.

La junta de accionistas de Prosegur aprobará previsiblemente el próximo 29 de octubre el reparto de 79 millones de euros en dividendos este año con cargo al ejercicio 2019, dividido en cuatro entregas de un 25% cada una. En el caso del grupo de alimentación Ebro Foods, la compañía efectuará el próximo 1 de octubre un pago de 0,19 euros por acción con cargo a sus resultados del pasado 2019. Por su parte, Almirall, repartirá una remuneración de 0,198 euros brutos por acción a parte de sus inversores.

Pese a la actividad de estas cotizadas españolas, la cifra global de este 2020 estará muy lejos de los más de 31.000 millones de euros que las cotizadas españolas pagaron a sus accionistas en 2019. Y es que durante el segundo trimestre, numerosas empresas optaron por suspender su dividendo como es el caso de IAG o Amadeus.

Sector bancario

El sector bancario es un punto y aparte este año. Hay que recordar que el Banco Central Europeo (BCE) comunicó en el mes de marzo su decisión de suspender el reparto de dividendos por parte del sector hasta el mes de julio, una decisión que finalmente terminó por extender hasta finales de año. Sin embargo, las últimas informaciones publicadas esta semana, apuntan a que el organismo europeo podría estar valorando la opción de levantar el veto a los dividendos de la banca.

La reacción no se hizo esperar y el Banco Santander anunció este martes que llevará a la próxima junta de accionistas la aprobación de dos dividendos de 0,10 euros por acción, que equivalen a unos 3.300 millones de euros, la mitad en metálico y la otra mitad en scrip. A esta noticia se ha sumado también BBVA, que confirmó su intención de recuperar su remuneración al accionista.

«Estamos ante una situación muy incierta pese a los movimientos que vimos de BBVA y Santander hace unos días. También se sumó este miércoles Liberbank, convocando una junta para finales del próximo mes y aprobar un dividendo atractivo para los inversores», añade Morín.

Lo último en Economía

Últimas noticias