Mercados

Meliá recupera un 80% de su valor el Bolsa desde mínimos e IAG un 150% gracias a la vacuna contra el covid

Meliá e IAG están recuperando posiciones en Bolsa.
Meliá e IAG están recuperando posiciones en Bolsa.

El sector farmacéutico sigue marcando el rumbo de la renta variable española, que este lunes apuesta por las compras con Meliá Hotels e IAG liderando las subidas del Ibex 35. Los dos valores son dos de los más castigados de la pandemia, pero gracias a los avances sobre las vacunas contra el covid-19 y el respaldo de los analistas están recuperándose del descalabro bursátil. La cadena hotelera ya ha recuperado más de un 80% de su valor bursátil desde los mínimos que tocó a mediados de marzo, mientras que los títulos de IAG se haN revalorizado un 150% desde sus mínimos.

En el caso de Meliá Hotels, sus títulos tocaron suelo el pasado marzo, justo después de decretarse el estado de alerta que frenó en seco su negocio. Las acciones de la cadena hotelera llegaron a cotizar a 2,51 euros por título por aquel entonces, pero ese lunes lo hacen a 4,98 euros, lo que supone una mejoría superior al 80%. Además de los avances en la vacuna, que podría suponer la reactivación del sector turístico, Meliá también cuenta con el apoyo de los analistas. Los últimos en apostar por el valor han sido los expertos de Bankinter, que han elevado la valoración de Meliá hasta los 5,41%, lo que supone cerca de un 60%. A pesar de la recuperación bursátil de Meliá -que ha cogido fuerza en noviembre- la cadena hotelera todavía está lejos de sus máximos anuales de 8,40 euros.

«Meliá está intentando atacar este lunes el nivel de resistencia de los 5,00 euros, un precio que le está costando consolidar en las últimas semanas, por lo que si no consigue cerrar sobre dicho nivel, podría descender hasta el soporte de los 4,60 euros por título», advierte Diego Morín, analista de mercados de IG.

IAG es la otra cotizada que coge aire gracias al avance de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Sus títulos se revalorizan en la actualidad más de un 150% respecto a los mínimos anuales que alcanzó en agosto antes de la ampliación de capital. Las acciones del holding aéreo retrocedieron por debajo del euro, pero ahora cotizan a 1,86 euros. «Los títulos de IAG ya sube más de un 55% en el mes de noviembre, con el objetivo de atacar la resistencia de los 1,80 euros», explican los expertos de IG.

La compañía aérea también se ha convertido en uno de los valores preferidos por los expertos, que aconsejan tenerlo en cartera ante las expectativas de mejora del sector turístico. Credit Suisse aseguraba recientemente que la matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus será una de las compañías que liderará la recuperación del sector europeo el próximo año.

El sector turístico

Otros valores del sector turístico también rebotan con fuerza este lunes coincidiendo con la obligación de que todos los turistas internacionales que entren en España tengan una prueba PRC negativa 72 horas previas a su llegada. Además de Meliá Hotels e IAG, destacan las subidas de Edreams, que se revaloriza el 5,56 % en la apertura; la tercera mayor subida de toda la Bolsa española. Las acciones de NH Hoteles subían el 5,18 %; las de Amadeus avanzaban un 1,67 %, y las Aena caminaba con subidas del 1,56 %.

El optimismo de los inversores se mantiene por tercera semana consecutiva, aunque los expertos supeditan cualquier movimiento al avance de la segunda ola del coronavirus y a las novedades que se vayan conociendo sobre la vacuna. «Si los países logran evitar los confinamientos y se aguanta como hasta ahora con otro tipo de medidas, las bolsas seguirán con la inercia alcista en líneas generales sabedoras de que el tiempo va a su favor y en cuanto acabe el invierno y lleguen las vacunas habrá pasado lo peor de la pandemia. En cambio, si tenemos nuevamente confinamientos las economías volverán a paralizarse completamente y los daños serán irreparables, porque ya venimos arrastrando los originados desde marzo, con lo que las Bolsas caerían con fuerza -menos que en marzo-«, explica Ismael de la Cruz, analista de Investing.com.

Por el momento, el Ibex 35 ha conseguido reconquistar este lunes los 8.000 puntos, un nivel que no tocaba desde el pasado mes de marzo, justo antes de la declaración del estado de alarma. Por encima de los valores turísticos se coloca Repsol, con una subida superior al 8%, tras conocerse que abonará un dividendo estable y en efectivo hasta 2025.

Lo último en Economía

Últimas noticias