Meliá Hotels International: cuida del medio ambiente, cuida de las personas

Meliá Hotels International: cuida del medio ambiente, cuida de las personas

Meliá Hotels International ha sido reconocida como la séptima compañía del mundo en gestión sostenible, según el ranking World’s Most Sustainably Managed Companies que elabora anualmente el prestigioso ‘Wall Street Journal’. La clasificación valora, entre otros aspectos, el liderazgo y la gobernanza de las compañías a la hora de generar valor para sus accionistas a largo plazo.

De este modo, la compañía española liderada por Gabriel Escarrer se posiciona en el ‘Top Ten’ de las más firmas más sostenibles a nivel internacional, un hecho nada baladí para una marca global como Meliá Hotels International, sobre todo porque, además, ha obtenido esta clasificación después de que un panel de expertos en materias de Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo (ESG) haya analizado más de 5.500 empresas cotizadas.

“Un reconocimiento así es un honor y un mensaje de esperanza”

Escarrer, CEO de Meliá Hotels International, ha valorado este puesto número siete como “un honor” porque “ser la hotelera con una gestión más sostenible del mundo” siempre es importante, “pero mucho más en un contexto como el actual, ya que demuestra que, a pesar de la crisis, es posible seguir creando valor a largo plazo”.

Y ha añadido: “Este 2020 no es un año para pensar en los beneficios a corto, pero sí en resistir, mejorar y fortalecernos para un futuro más sostenible. Por eso, reconocimientos así son un mensaje de esperanza para nuestra industria”.

15 millones de euros en proyectos medioambientales desde 2016

Para formar parte del ranking de ‘WSJ’, las compañías deben haber reportado sus criterios financieros más relevantes definidos por el Sustainability Accounting Standards Board (SASB) durante los últimos dos años. En este sentido, Meliá Hotels International participa con la publicación económica de manera voluntaria desde el año 2008. Un gesto a través del cual se anticipó a la regulación en materia de sostenibilidad que en España no ha entrado en vigor hasta 2018 y que se ha convertido en un rasgo competitivo al facilitar a los expertos el análisis de sus avances y resultados.

Meliá Hotels International ha conseguido esta puntuación gracias al compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de sus hoteles. De hecho, desde 2016 la española ha invertido más de 15 millones de euros en proyectos medioambientales dedicados a la energía hídrica, eólica y ecológica de sus establecimientos.

No obstante, el esfuerzo y el compromiso de Meliá Hotels International con las personas y con el planeta lleva años siendo reconocidos por las publicaciones y las clasificaciones más prestigiosas del mundo. De hecho, el pasado enero S&P Global daba a conocer su Sustainability Yearbook –bajo la marca SAM– y brindaba a la compañía hotelera la medalla de oro de SAM por su sobresaliente desempeño en sostenibilidad. Es decir, Meliá Hotels International se convertía así en la Hotelera más Sostenible del Mundo y se convertía en líder de su sector en materia sostenible.

Este anuario refleja los resultados del Corporate Sustainability Assessment 2019 de SAM, metodología líder mundial para la evaluación de las empresas en materia social, ambiental y de buen gobierno corporativo, en cuya última edición han participado un total de 4.700 entidades de todos los sectores.

A igual que con ‘WSJ’, Meliá Hotels International lleva desde 2018 participando en este ranking, año en el que la empresa consiguió la medalla de plata, para sólo un año más tarde alcanzar la máxima puntuación gracias a su liderazgo en asuntos de Estrategia Climática, Derecho Humanos, Formación y Desarrollo del Talento, Código Ético o Gestión de Riesgos y Seguridad, entre otros.

‘Cada Día Cuenta’: el poder de la cercanía y de contar historias

Recientemente, con el fin de ser más cercanos y divulgativos con todos los agentes con los que la hotelera se relaciona, Meliá Hotels International ha lanzado ‘Cada Día Cuenta’. Una serie de minidocumentales sobre Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo (ESG) que tendrán nombres propios y que buscan, entre otras cosas, poner en valor el compromiso y la implicación que la compañía tiene con el desarrollo de la sociedad.

Cada uno de los documentales, que tienen una duración de tres minutos, contarán las experiencias en primera persona de los empleados y, además, serán introducidas por Escarrer. Serán un total de seis capítulos y cada uno de ellos tocará una temática diferente y llevará el nombre de cada uno de los protagonistas que lideran los proyectos de ESG de Meliá Hotels Internationals: Seguridad, Personas y Talento, Cambio Climático y Energías Verdes y Economía Circular.

La seguridad y la digitalización

Los dos primeros capítulos están dedicados a la seguridad y a la digitalización, dos ejes que son más importantes que nunca en el contexto de crisis sanitaria actual. Con respecto a la seguridad, la compañía hotelera lanzó tras los meses más duros del Covid-19 el ‘Stay Safe with Meliá’, un programa certificado por Bureau Veritas, que destaca por sus diferentes ámbitos de acción en materia de salud y seguridad, así como por trabajar en el bienestar emocional de los clientes, garantizando también su mejor experiencia en el hotel.

Por otro lado, Meliá Hotels Internationals también se ha apoyado en el desarrollo de la digitalización para estar más cerca de sus clientes. Uno de sus proyectos más ambiciosos es Be Digital 360, un programa de transformación integral para reforzar su modelo operativo, mejorar la eficiencia y facilitar su crecimiento. El Big Data, la Inteligencia Artificial (IA) o las nuevas herramientas de marketing digital han sido una

palanca fundamental para mejorar el modelo de relación con el cliente y aumentar las ventas; mientras que a través de su aplicación (premiada en The AppTourist Award 2019) ha logrado hacerse más cómplice de los clientes y aumentar el éxito de su experiencia de viaje y estancia.

El talento de las personas y su desarrollo futuro

En este sentido, cabe destacar que Meliá Hotels International destaca un año más como una de las empresas más atractivas para los estudiantes universitarios españoles en el recientemente estudio ‘Most Attractive Employers 2020’ de Universum. Por ello, Meliá mantiene un firme compromiso con el constante desarrollo y la formación de sus empleados y este 2020 daba inicio a una nueva etapa en la formación online mediante eMeliá con Cornerstone.

Una plataforma de formación disponible en 15 idiomas con una oferta compuesta por más de 22.000 cursos online y contenidos formativos de Goodhabitz, Busuu, Learnlight, Thinking Heads, LinkedIn Learning y Cornerstone Anytime que incluye contenido de diversos proveedores como TED, Cegos, CyberU, Skillpills o Bizpills, entre otros. Un hecho que pone de manifiesto la importancia del capital humano para una empresa internacional con vocación de servicio como Meliá Hotels International.

En definitiva, Meliá Hotels Internationals quiere hacer del turismo una palanca de cambio que impulse un planeta más verde, más limpio y más cuidado donde el talento de las personas y el compromiso de las empresas serán los verdaderos motores del cambio.

Lo último en Economía

Últimas noticias