Mejores condiciones en las bajas de Santander: afectará a 1.007 trabajadores y no a los 1.200 previstos

Junta General de Accionistas del Santander.
Junta General de Accionistas del Santander (Foto: BANCO SANTANDER).
Borja Jiménez

Banco Santander acordó un ERE pactado de 1.007 trabajadores, y no de 1.200 o incluso 1.400 tal y como se ha dicho en diversos medios. Según ha podido saber OKDIARIO, el pasado 29 de abril se alcanzó el acuerdo con la representación sindical y las condiciones de las bajas son bastante “óptimas” para los trabajadores.

En primer lugar cabe destacar que de las 1.007 personas, aproximadamente 300 serán bajas voluntarias y 700 serán prejubilaciones. Todas las bajas y prejubilaciones, además, se llevarán a cabo en 2016 y serán de carácter voluntario, es decir, la empresa puede ofertar al trabajador acogerse al ERE y éste, si no lo ve oportuno, lo puede rechazar. Y viceversa. La entidad también puede rechazar la baja de un trabajador si así lo considera.

Condiciones

Santander
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, junto con el consejero Ignacio Benjumea. (Foto: EFE)

La oferta de bajas voluntarias se abrió el pasado jueves, 5 de mayo, y según ha podido saber OKDIARIO reúne las siguientes condiciones:

Las bajas voluntarias serán siempre a menores de 50 años. Como indemnización, se pagarán 40 días por año trabajado, con tope de dos anualidades (salario bruto, incluido el variable). Además, se pagarán 2.000 euros extra por trienio cumplido y habrá las siguientes primas por antigüedad: hasta 5 años, 4.000 euros; de 5 a 10 años, 9.000 euros; de 10 a 15 años, 14.000 euros; de 15 a 20 años, 19.000 euros; de 20 a 25 años, 24.000 euros y aquellos trabajadores que lleven más de 30 años, se llevarán una prima de 30.000 euros.

Por otro lado, las prejubilaciones voluntarias tendrán los siguientes requisitos y indemnizaciones:

Sólo se podrán acoger a la prejubilación los trabajadores mayores de 58 años o que tengan más de 15 años de antigüedad (excepcionalmente de 55 a 58 años, en función del presupuesto y de las necesidades de la Territorial). Como indemnización, el trabajador podrá elegir entre llevarse un 80% del salario bruto pensionable, o un 76% del salario bruto pensionable más un 50% del CVP para Salario Anual Pactado. Queda excluida además la cuota de la Seguridad Social a cargo del trabajador.

Cajero
Un cliente de Banco Santander saca dinero del cajero. (Foto: EFE)

Mejora en las oficinas

Según fuentes muy próximas a la entidad, “la idea del banco pasa por tener oficinas más grandes, mejor dotadas de personal y mejor dotadas de medios técnicos. Además, pretenden aumentar el ratio de empleado por oficina para ofrecer mayor calidad a los clientes y, en las oficinas más pequeñas de las zonas rurales (de uno o dos trabajadores), no sólo se mantendrá la presencia, sino que se trasladará el negocio a agentes financieros”, es decir, a personas autónomas con conocimientos financieros al más puro estilo franquicia. Con una presencia mínima de dos personas, y no una como hasta ahora, con lo que las sucursales rurales, las más pequeñas, sufrirán una transformación para mejorar la calidad del servicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias