Mercado de Capitales

Mejor malo conocido: los CDS de España caen tras la formación de Gobierno

Mejor malo conocido: los CDS de España caen tras la formación de Gobierno
cds-esp-caen-interior
Borja Jiménez

Mejor malo conocido que bueno por conocer. Al mercado no le gustan los cambios, aunque lo que haya no sea lo mejor. La certidumbre, la certeza y la calma es el mejor contexto para los inversores, que han vuelto a preferir la investidura de Pedro Sánchez a la incertidumbre que lleva arrastrando España durante casi un año.

Los credit default swap (CDS) son un derivado financiero en forma de “contrato de permuta de cobertura por incumplimiento crediticio”. Contratar un CDS significa adquirir un seguro que cubre a su tenedor del riesgo de impago del bono, en este caso. De este modo, cuanto más caro es, cuanto más alto está, implica una mayor desconfianza sobre esos bonos.

Así las cosas, los CDS de España se han relajado significativamente desde que se produjo la investidura de Pedro Sánchez. Robert Casajuana, de SLM AFI, recuerda que «la investidura, vista desde el mercado de capitales, ha sido bien aceptada por llegar a una certeza». «En los mercados es mejor conocer una certeza aunque no sea muy positiva, como podría ser un Gobierno antiausteridad, que la incertidumbre de estar meses y meses sin Gobierno. El mercado ha visto como positiva la investidura de Pedro Sánchez», continúa el experto.

Además, el rendimiento del bono de referencia, el de vencimiento a diez años, sigue en el entorno del 0,40-0,45%, con lo que la prima de riesgo tampoco ha sufrido grandes cambios. El Ibex 35, por su parte, ha sufrido una ligera caída desde la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, son algunos sectores o empresas en concreto las que más han sufrido la luz verde a la presidencia de Sánchez.

Bankia, por ejemplo, ha caído más de un 5% desde que se confirmó que el líder socialista volvía a la Moncloa. El motivo: las intenciones de Podemos de nacionalizar del todo a la entidad para crear un banco público.

Lo último en Economía

Últimas noticias