Empresas

Media Markt le quita a Makro su director financiero en España: lo sustituye un yerno de Adolfo Domínguez

La empresa alemana propiedad del grupo Metro AG sustituye a Christophe Michel por José María Aguilló Willis-Fleming. Michel llevaba en el grupo Metro desde 2005.

MediaMarkt
Establecimiento de MediaMarkt (Foto: GETTY).

Fichaje de relumbrón en el mundo de las multinacionales de distribución alemanas con presencia en España. Media Markt Iberia le ha ‘quitado’ a Makro SA (la subsidiaria para distribución mayorista del grupo germano Metro AG) a su director financiero durante los últimos cinco años, Christophe Michel, quien se traslada de Madrid a Barcelona donde tiene su sede el grupo bávaro especializado en electrónica de consumo.

Michel ha trabajado en el grupo Metro AG desde el año 2005, y su salida es de importancia para la compañía germana. Ha tenido una carrera ascendente en la organización como controlador de grupo, manager de departamento, jefe de control e incluso pasó casi tres años como director financiero en Serbia, según establece él mismo en su Linkedin. Una vez de vuelta en España en 2014 fue responsable de finanzas y cuentas, control, sistemas informáticos, cadena de suministro y auditoría interna, algunas de las principales áreas de la organización.

El sustituto de Michel será el español José María García-Agulló Willis-Fleming, quien fue nombrado en enero de 2018 presidente del grupo en España pero que pasará ahora a tomar las responsabilidades financieras, ya que anteriormente ostentaba un cargo no ejecutivo.

García-Agulló también sustituye a Michel como consejero y miembro del consejo ejecutivo de Makro Autoservicio Mayorista SA, tal y como indica en el registro mercantil. Este es el órgano de gobierno de la filial española del grupo alemán, que toma las decisiones que le corresponden siempre en consonancia con la matriz en Düsseldorf.

El CFO o director financiero es uno de los puestos de mayor relevancia dentro del organigrama de multinacionales del retail como Makro y Media Markt. Reportan directamente a los CEO o country managers de cada país: Peter Gries para Makro y Alberto Álvarez Ayuso para Media Markt Iberia, la filial ibérica del grupo de origen bávaro (fundado en Múnich en 1979).

Familia de Adolfo Domínguez

El directivo José María García-Agulló está relacionado con uno de los principales empresarios de la moda en España, Adolfo Domínguez. García-Agulló se casó en 2011 con Adriana Domínguez, una de las tres hijas del diseñador gallego.

Este periódico se ha puesto en contacto con Makro en España, que ha confirmado la marcha de su director financiero y su sustitución. Por su parte, Media Markt ha asegurado que «como CFO se encargará de la gestión y coordinación de la estrategia financiera de la compañía para mantener a MediaMarkt como uno de los líderes dentro del retail omnicanal en España».

Las dos empresas alemanas formaban parte del mismo grupo hasta 2017. Sin embargo, ese año sus accionistas aprobaron una separación: Metro AG se quedó con negocios más alimentarios como Makro, mientras que para el retail de electrónica se creó Ceconomy.

Lo último en Economía

Últimas noticias