La medalla de plata, más rentable que la de oro

baloncesto-fiba-euroliga-españa
Navarro y los hermanos Gasol posan con la medalla de plata tras la final de Londres 2012 conseguida con España. (Getty)
Borja Jiménez

El oro siempre ha sido considerado como el metal refugio por excelencia. Cuando las cosas se ponen feas, los inversores más conservadores trasladaban su dinero de la renta variable al oro, al ser un activo sólido, y que siempre crece, sin prisa, pero sin pausa. Sin embargo, la plata está siendo la sorpresa del 2016, pese a la reticencia existente en Wall Street hacia este metal. Sin llamar la atención, la plata sube en torno a un 30% anual, hasta acercarse a los 20 dólares. El oro, por su parte, sube algo más de un 15%, y cambia de manos a un precio de 1.347 dólares la onza.

La volatilidad de la plata es conocida por todo inversor habituado a las commodities, pero este año el metal ha dejado los vaivenes a un lado para impulsarse con fuerza, como pocas veces antes ha hecho. El motivo fundamental de este alza es el creciente uso de la plata en nuevas industrias: química, electrónica, automovilística, etc.

Los expertos consultados por OKDIARIO alertan, sobre todo, de la posibilidad de que este incipiente uso de la plata por parte de las industrias dispare mucho la demanda, de modo que la oferta pueda escasear, lo que produciría un importantísimo alza en el metal.

Las compañías extractoras de plata disparadas

Para que se hagan una idea de la repercusión que tienen los alzas en el precio de la plata para las compañías extractoras del metal, si entre los años 2000 y 2011 la plata subió un 800%, durante el mismo periodo First Majestic Silver subió más de un 3.500% y Great Plata repuntó también por encima del 2.800%. Casi nada.

Como es lógico, si el precio de la plata cae, las mineras son menos rentables y terminan haciendo lo propio en Bolsa; por el contrario, si se encarece el metal, las compañías que extraen el metal se disparan en el mercado.

Los expertos en commodities no descartan que siga el alza

La plata es un mercado que poco a poco se está haciendo más grande. Si antes se negociaban cuatro duros contados de plata a nivel mundial, haciéndose sobre todo contratos a futuros, ahora se está popularizando más ese mercado”, explica un experto.

“La plata es fácil que se pueda revalorizar un 100% en una década, porque al fin y al cabo, cotiza en el entorno de los 20 dólares, y pasar de 20 a 30 es algo relativamente sencillo en un largo periodo de tiempo”, explica el economista Javier Santacruz. “La plata donde puede tener mucho tirón es en el uso para fines industriales. La plata por ejemplo se utiliza para la industria automovilística, o para la industria electrónica. Yo veo más, si la demanda industrial funciona, puede ser interesante”, concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias