McDonald’s España se juega 40 millones de euros si se prueba el chantaje a sus franquiciados

McDonald´s
Un restaurante McDonald's.

Los franquiciados de la cadena de hamburgueserías McDonald’s están revueltos en España, especialmente después de que uno de ellos haya decidido llevar a la empresa a los tribunales. Un franquiciado de la Comunidad Valenciana, Luis Cañizares, ha demandado a McDonald’s y ha logrado que la cúpula de la compañía comparezca ante un juez, en un caso que está pendiente de sentencia.

El afectado denuncia que la empresa chantajea a los franquiciados, obligándoles a pagar un canon para publicidad y promociones en los restaurantes por un importe del 4% de las ventas del establecimiento. El pago se realiza a una cooperativa que es la encargada de gestionar unos fondos que rondan los 40 millones de euros anuales gracias a las aportaciones que realizan todos los franquiciados.

Aunque en teoría realizar esta aportación de dinero es un acto voluntario, Cañizares asegura que en realidad se trata de un pago bajo coacción, ya que cuando decidió dejar de abonarlo comenzaron sus problemas con la cadena de comida rápida.

Este franquiciado consideró que lo mejor para su negocio era destinar el citado 4% de la facturación a invertir en su propia publicidad, pero tras esta decisión la compañía dejo de considerarle un franquiciado normal y le excluyó de las campañas que realiza en todos sus establecimientos.

El resto de franquiciados espera la resolución judicial para saber si podrán también dejar de financiar a esta cooperativa y destinar los fondos a la mejora de sus negocios. No obstante, tras este caso McDonald’s ha decidido blindarse, modificando las condiciones contractuales de los nuevos franquiciados y estableciendo cláusulas de confidencialidad, para que no pueda estallar otro caso similar.

Las fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO apuntan que si los tribunales dan la razón a Cañizares, el resto de franquiciados podrán solicitar la devolución de las cantidades ingresadas en la citada cooperativa, lo que generará un notable impacto en la capacidad financiera de la multinacional.

No es el único frente que tiene la compañía, ya que Restaurantes McDonald’s tiene abierta una inspección por parte de la Agencia Tributaria por liquidaciones del Impuesto de Sociedades relativas a los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Estos establecimientos emplean a unas 24.000 personas en España y facturan 950 millones de euros anuales, incluyendo los ingresos de los franquiciados.

Lo último en Economía

Últimas noticias