ERTE

McDonald’s da libertad a sus franquicias para hacer un ERTE o no: 24.000 empleos en el aire

McDonald's acusada de solicitar un ERTE
McDonald's acusada de solicitar un ERTE "fraudulento"
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s también se está viendo afectada por el estado de alarma establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez ante la propagación del coronavirus. Al tratarse de un modelo de franquicias, la compañía ha consultado la situación con sus franquiciados en España, y finalmente han acordado que cada local actuará de acuerdo a sus necesidades.

Fuentes de la compañía destacan a OKDIARIO que «algunas franquicias ya han llevado a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) parcial, que únicamente afecta a algunos de los empleados de su plantilla. McDonald’s cuenta con más de 500 establecimientos en España y un total de 24.000 trabajadores, por lo que la medida adoptada en la empresa únicamente afectará a algunos de ellos.

Desde McDonald’s destaca que «tras las medidas adoptadas para proteger a clientes, repartidores y a todos los empleados, el foco principal se puso en poder mantener los contratos de trabajo de estos últimos a largo plazo, sin excepción, y también garantizar el adecuado mantenimiento de nuestros restaurantes». «Esto se ha hecho de modo que cuando esta crisis sanitaria haya pasado, podamos reactivar de inmediato la actividad, y ofrecer de nuevo la experiencia McDonald’s a todos nuestros clientes», explican desde la compañía.

Donaciones

McDonald’s España, a través de su partner HAVI Logistics, ha hecho una donación de productos y alimentos a las instituciones con las que colabora y trabaja habitualmente, entre las que se encuentran Cáritas y el Banco de Alimentos.»En cuanto esto pase, centraremos todos nuestros esfuerzos en poner en marcha un plan de recuperación, para cuando la situación vuelva a la normalidad y podamos volver a ofrecer la experiencia McDonald’s a todos nuestros clientes», remarca la compañía.

Además de McDonald’s otras empresas también han anunciado medidas en cuanto a sus plantillas y locales. Alsea, el grupo empresarial que gestiona marcas como Burger King, Domino’s o Foster’s Hollywood, se ha adelantado a McDonald’s y este domingo ya anunció la suspensión de su servicio de reparto de comida a domicilio -única permitida tras el estado de alarma- y ha planteado un ERTE para 14.000 empleados.

La compañía de restauración AmRest, dueña de la franquicia La Tagliatella, también ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERTE) para el 93% de su plantilla en España. El ajuste afectará a un máximo de 3.666 trabajadores, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lo último en Economía

Últimas noticias