Aeternal Mentis

El mayor centro de Inteligencia Artificial de Europa estará en Álava y anuncia su salida a Bolsa

inteligencia artificial
Aeternal Mentis

España contará con la mayor plataforma de Europa dedicada únicamente a entrenar y procesar modelos de Inteligencia Artificial. Se trata de un macroproyecto impulsado por la compañía española Aeternal Mentis, que se prepara para debutar en el mercado BME Growth el próximo día 23.

De acuerdo con las valoraciones de la entidad agente el valor de la empresa es de 37 millones de euros. El precio de salida será de 2,80 euros. La empresa parte de una previsión de ingresos para este año de 0,9 millones que espera multiplicar hasta los 47 millones en 2025. Un crecimiento que permitirá alcanzar un ebitda de seis millones de euros en 2023 y de 28 millones para 2025 dentro de un ambicioso plan estratégico a cinco años.

El proyecto nace de la iniciativa privada de socios particulares que han aportado un capital inicial de siete millones de euros de fondos propios al proyecto. Aeternal Mentis es un proyecto liderado por Jorge Santiago Fernández como presidente y CEO y Asier de Felipe, director financiero, de la nueva compañía y actuales propietarios de Dialoga Group, operador de telecomunicaciones y proveedor de servicios de comunicaciones con red propia en 29 países. Dialoga Group, con sede en Bilbao, cuenta con oficinas en seis países de Europa y EEUU, y más de 14.000 clientes. Las ventas de esta compañía en 2020 ascendieron a 75 millones de euros.

Inteligencia Artificial europea

Bajo el impulso de estos empresarios y un grupo de inversores destacados, Aeternal Mentis aspira a convertirse en un operador líder en el mercado europeo con capacidad para captar gran parte del volumen de negocio generado en el continente entorno al ámbito de la Inteligencia Artificial. Una de las grandes palancas para lograrlo es la construcción de un macroproyecto en Laguardia (Alava) y que lleva el nombre de Brain Mirroring Center (BMC).

Se trata de la mayor instalación de Europa dedicada únicamente a servir a aplicaciones de AI. El centro se estructura como un edificio formado por nueve neuronas -edificios modulares-, en la fase inicial se construirán cuatro neuronas, esperando su finalización el primer semestre de 2022, y un edificio de oficinas. Además, el centro contará con un Polo de Investigación en inteligencia artificial que contará con científicos especializados que se integran en los procesos de investigación a acometer en el centro.

Se crea así un nuevo concepto donde cada empresa es propietaria de su inteligencia competitiva (Intelligence Competitive Edge (ICE)) empleando exclusivamente servicios y recursos europeos. Una iniciativa que pondrá en marcha la mayor plataforma de recursos técnicos para el entrenamiento y procesamiento de modelos AI en Europa. Cuenta con una fuerza bruta de procesamiento que permite realizar múltiples proyectos para analizar diferentes modelos mientras minimiza los consumos energéticos con un sistema único en su género.

En la actualidad, existen escasos operadores en el mercado que en la mayoría de los casos se limitan exclusivamente a «ofertar capacidad de procesamiento2. Desde Aeternal Mentis se pretende hacer accesible y democratizar la computación, de modo que las empresas puedan disponer de acceso a grandes centros de procesado de datos, hasta ahora sólo disponibles para grandes organizaciones o gobiernos.

Lo último en Economía

Últimas noticias