en marzo suministró el 43% de la demanda nacional

Más problemas para España: el gas de EEUU, primer proveedor desde enero, se dispara a precios récords

eeuu precios gas
Buque metanero.
Carlos Ribagorda

El precio del gas natural de Estados Unidos, el henry hub, el de referencia en este país, se ha disparado en los últimos días y está marcando precios récord justo ahora que España ha convertido al país norteamericano en su primer proveedor de gas tras el cierre del gasoducto del Magreb, que une Argelia con España a través de Marruecos y que suministraba el 20% de la demanda nacional -lleva cerrado desde el 1 de noviembre-.

El precio de esta energía se elevó de nuevo este lunes hasta un 9% y llegó a marcar a lo largo del día los 8 dólares por MMbtu -millones de unidades términas británicas, equivalentes a 28 m3 de gas-. El incremento es de más del 170% en un año -en febrero llegó a cotizar a 4 dólares por MMbtu-, como se ve en el gráfico facilitado por Markets Insider. Este índice recoge el precio de este producto para el mes de mayo.

La escalada en el precio de los futuros del gas de Estados Unidos complica aún más la situación de Europa y de España por su alta dependencia energética de Rusia, en un caso, y de Argelia, en el otro. Las gasistas nacionales afrontan ahora un incremento del gas de Argelia ya que las autoridades del país africano quieren responder a la exigencia de Naturgy de rebajar los precios de compra en 2020, cuando la pandemia hundió los precios del gas y Argelia aceptó reducir el precio del gas a la española.

Esa renegociación de los precios se une al cierre del gasoducto del Magreb en noviembre pasado, que suministraba a España el 20% de su consumo. La consecuencia es que las comercializadoras nacionales giraron hacia Estados Unidos y a su oferta de llenar Europa de gas para ayudarla a reducir sus compras en Rusia. El resultado es que, desde enero, Estados Unidos es el primer proveedor de gas de España. En marzo la dependencia ascendió a más del 43%, mientras que Argelia elevó su peso en este mes hasta rozar el 30% -en enero y febrero estuvo por debajo del 25%-. En marzo llegó por primera vez GNL argelino al país.

Subida de precios

Esta subida tendrá su evidente consecuencia para España. Ahora que depende del gas norteamericano para cubrir casi la mitad de su demanda, se disparan los precios a cifras desconocidas. El acuerdo que firmaron Estados Unidos y la Comisión Europea hace tres semanas incluía el compromiso norteamericano de inundar Europa de gas, pero también que «la fórmula de fijación de precios debería reflejar los fundamentales de mercado a largo plazo e incluir el precio del gas natural Henry Hub», dice el comunicado emitido por las dos partes en marzo.

El escenario no es positivo para España. Mientras Argelia presiona para subir los precios al alza y firma acuerdos con Italia para hacerle socio preferente, la alternativa, el gas de Estados Unidos, se dispara a precios récord. Y todo con la cada vez más difícil negociación entre España y Portugal y la Comisión Europea para que les permitan limitar el precio del gas a 30 euros y poder rebajar la luz en el mercado mayorista a la mitad.

Lo último en Economía

Últimas noticias