Más de 500 empresas se interesan por Oriente Medio y Magreb gracias a Exportar para Crecer de Banco Sabadell

Banco Sabadell
Una jornada de "Exportar para Crecer" sobre la India. (Foto. BS)

Banco Sabadell ha logrado que más de 500 empresas españolas muestren interés por abrir nuevos negocios en Oriente Medio y Norte de África. Durante el mes de mayo, ha realizado un ‘road show’ por 16 ciudades del país para explicar por medio de su programa «Exportar para Crecer» las oportunidades que brindan los países que conforman estas regiones del mundo.

Se trata de un mercado, conocido con el acrónimo inglés MENA (Middle East and North Africa), que cuenta con una población de 381 millones de habitantes, desde Marruecos hasta Irán. Carles Dalmau, director de Negocio Internacional de Banco Sabadell, explica que «son países con un gran potencial para establecer relaciones comerciales y con este programa hemos querido aproximar a las empresas españolas estos mercados que en ocasiones se han visto perjudicados por ciertos estereotipos o estigmas que han contribuido más a alejarlos que a acercarlos».

«Exportar para Crecer» es una iniciativa promovida por la entidad que preside Josep Oliu y que cuenta con la colaboración de ‘partners’ expertos en los procesos de internacionalización de las empresas. Instituciones como Aenor, Amec, Arola, Cesce, Cofides, Garrigues y Esade prestan su apoyo a las sesiones o jornadas informativas que se organizan.

Fue en 2012 cuando Banco Sabadell ideó la puesta en marcha de «Exportar para Crecer». Dalmau recuerda que «entonces la crisis que había en el país hizo que muchas empresas fuesen más receptivas al exterior, nosotros siempre hemos acompañado a nuestros clientes a los mercados internacionales».

«De hecho», añade el directivo de Sabadell, «fuimos el primer banco español que abrió oficinas de representación en China, la India, Singapur o Líbano, para estar al lado de las empresas que salían fuera. Por eso, y para seguir ayudando a las pymes y corporaciones interesadas en nuevos mercados, lanzamos «Exportar para Crecer»”.

En los seis años de vida de «Exportar para Crecer», se han organizado jornadas especializadas sobre países como Estados Unidos, México, Perú, Marruecos o la India, entre otros. En estos eventos, se abordan todos los aspectos necesarios para conocer bien la idiosincrasia del país y su mercado, así como consejos y requisitos indispensables a la hora de establecer una buena estrategia de implantación, consolidación y refuerzo. Más de 5.000 empresas han asistido a sus jornadas durante todo este tiempo.

Dalmau reconoce que hace 10 años, cuando sobrevino la crisis, muchas compañías buscaron nuevas oportunidades en el extranjero fruto de la parálisis del mercado doméstico, pero también apunta que “hoy, afortunadamente, podemos decir que la internacionalización se ha convertido en uno de los principales pilares del modelo empresarial español”. De hecho, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, en el primer trimestre del año las exportaciones alcanzaron los 71.025 millones de euros, un 1,8% más que el en el mismo período del año pasado y cifra récord hasta la fecha.

Este buen dato macro también se refleja en el negocio internacional de Banco Sabadell. Durante el primer trimestre del actual ejercicio, la entidad ha financiado un 25% más de proyectos internacionales de empresas españolas que hace un año. “En un mercado global, hay que tener una mente abierta porque las oportunidades se hallan en cualquier país»señala Dalmau.

Comenta, además, que en ocasiones, «la mayor frontera que puede tener un empresario se ubica en su mente. Y nosotros, ahí, queremos ayudarle. Por eso haber hecho un «Exportar para Crecer» sobre Oriente Medio y Magreb ha resultado una experiencia muy interesante para muchas empresas porque han descubierto grandes posibilidades a la hora de enfocar, reenfocar e incluso potenciar su actividad comercial en esas regiones del mundo”.

Soluciones para las empresas que se internacionalizan

Banco Sabadell pretende ser para las empresas algo más que una entidad que les ayuda a financiar su negocio internacional. De ahí que haya creado un conjunto de servicios que posicionan a la entidad en un referente para las compañías españolas en procesos de internacionalización. Hoy un 65% de las empresas exportadoras del país trabajan con Banco Sabadell. Aparte del Exportar para Crecer, estas son algunas de las soluciones que ofrece a sus clientes:

  1. Sabadell International Business Program. Se lanzó a finales de 2017. Se trata de un curso de formación de seis meses cuyo objetivo es guiar a las pymes de promoción de negocio internacional. Han participado en este primer ciclo un total de 72 compañías. En octubre, se iniciará el segundo curso y el proceso de inscripción ya está abierto.
  2. Sabadell Go Export. La entidad ha creado un marketplace donde las empresas pueden consultar un catálogo de hasta 70 proveedores no financieros. Está destinado a las pymes y aporta información de mercado, herramientas, recursos necesarios y oportunidades de comercialización.
  3. Sabadell Link. Es una plataforma audiovisual que permite a las empresas ponerse en contacto con los responsables de las oficinas de representación del banco en Europa, Asia, África y América y preguntarles dudas, necesidades y singularidades para la realización de operaciones en el país correspondiente.
  4. Kit Exportador. En bancsabadell.com/kitexportador, las empresas pueden encontrar un abanico de funcionalidades y documentos como videosesiones on line, fichas multimedia o guías prácticas para facilitar el proceso de internacionalización.
  5. Consultoría internacional. El banco cuenta con un equipo de más de 250 especialistas en comercio exterior que ofrecen un asesoramiento tanto en productos como en temas operativos.

Lo último en Economía

Últimas noticias