Economía Circular

Más de 50 barcos pesqueros de 12 puertos de España y Portugal colaboran con el programa de Coca- Cola ‘Mares Circulares’

mares circulares
Más de 50 barcos pesqueros de 12 puertos de España y Portugal colaboran con el programa de Coca- Cola 'Mares Circulares' (Foto: Coca-Cola)

Cada hora, 900.000 kilos de plástico van a parar al mar. Esa cantidad se acumula en gran parte en los fondos marinos, en los que termina hasta el 70% de los residuos, con el negativo efecto que implica para la vida y el entorno y que cada día recogen los barcos pesqueros en sus redes, tanto de superficie como del fondo del mar y que no saben cómo gestionar.​ ¿Y si pudieran recogerlos y depositarlos en puertos en vez de devolverlos a los océanos? Esto ya es una realidad.

Coca-Cola y Asociación Vertidos Cero​, en el marco del programa de Coca-Cola ‘Mares Circulares’, han trabajado para facilitar la colaboración de más de 50 barcos pesqueros de 12 puertos de España y Portugal​ en la limpieza y retirada de residuos de los fondos marinos. Facilitando un sistema de almacenaje a bordo, formando a la tripulación para que, en sus labores diarias, integren las tareas de separación y recogida de desechos.

Puertos que colaboran con Coca-Cola y Asociación Vertidos Ceros en ‘Mares Circulares’.

Una vez los barcos pesqueros regresen a tierra, el personal de la Asociación Vertidos Cero les recibirá para ayudarles en la gestión final de los residuos para su posterior reciclaje. «Lo que tiene de singular el proyecto ‘Mares Circulares’ es que no es una acción puntual, sino que engloba varios ámbitos de actuación. Implica ​la recogida de residuos en 80 playas y entornos acuáticos, la colaboración en la conservación del 100% de las reservas marinas de España y un espacio natural de Portugal, la recogida de residuos de fondos marinos por pescadores y campañas de sensibilización​ a adultos y a jóvenes así como acciones de concienciación en 12 de las playas más turísticas de España y Portugal. Es además una acción que no sólo dura en el periodo estival, sino que se prolonga a lo largo del tiempo», explica Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia.

Economía circular

‘Mares Circulares’ apoya a la economía circular. Todos los datos recabados en las diferentes acciones del programa serán utilizados por expertos en la materia y diversas universidades para la elaboración de estudios científicos. Además, se pondrá en marcha un premio dirigido a una start-up que fomente la búsqueda y creación de soluciones al problema medioambiental generado por los residuos en entornos marinos sobre la base de la economía circular y a la que impulsará con un capital semilla de 5.000 euros.

La Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, sostiene que “se trata de la mayor y más ambiciosa iniciativa que hemos desarrollado desde Coca-Cola en este ámbito. Un proyecto que podemos calificar de circular, porque se inicia con la recogida de residuos, la clasificación, el análisis de los datos y la reintegración en la cadena de valor de los residuos recogidos​.”

‘Mares Circulares’ cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero, y además contempla la colaboración ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones, y el apoyo de más de 1.000 voluntarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias