pese a las críticas del sector

Maroto no confirma el PERTE turístico: alude al Plan de Recuperación y Modernización de 3.400 millones

perte coche eléctrico
Reyes Maroto, ministra de Industria.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su llegada a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), no ha confirmado la creación de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) turístico y ha aludido al Plan de Recuperación y Modernización, dotado con 3.400 millones, como la herramienta adecuada para la recuperación del turismo en España.

Maroto ha salido al paso así de la cuestión planteada estos días en los foros tanto de Hotusa como de Exceltur por el sector privado sobre la posibilidad de crear un PERTE en el sector turístico, ante lo que la ministra ha defendido que el Gobierno ya ha puesto en marcha el Plan de Recuperación y Modernización para que el turismo siga siendo líder en España y ha destacado que este plan «representa la apuesta ganadora» y el compromiso del Gobierno español con el sector.

Por otro lado, la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha apuntado que la edición de este año de Fitur supone la consolidación del sector turístico «como líder» y una forma de mostrar al mundo «que se puede viajar con seguridad».

Además, ha incidido en la necesidad que recuperar el turismo porque ha señalado que la economía «se mueve cuando el turismo se mueve». La ministra ha indicado también que la ciudadanía española es «ejemplar», al haberse alcanzado más de un 90% de vacunación en mayores de 12 años porque se ha entendido «que la vacuna es la única manera de combatir el virus». En este sentido también ha hecho mención a la polémica sobre el tenista Novak Djokovic al entrar en Australia para jugar un torneo, alabando a Rafa Nadal que, «ejemplar», se ha vacunado.

Asimismo, ha señalado que Exceltur no es el único agente con el que el Gobierno tiene que dialogar, sino que la interlocución es «con todos los actores, con el conjunto del sector».

Prudencia ante la bajada de la incidencia

A pesar de que este martes se registrara la incidencia de Covid-19 más baja desde octubre, Maroto se ha mostrado cautelosa y ha incidido en que es necesario continuar con la vacunación, administrando la vacuna pediátrica y la tercera dosis de refuerzo, además de otros protocolos sanitarios, tales como la obligatoriedad del uso del certificado europeo, mediciones de aire y ventilación y mascarillas Fpp2, medidas puestas en marcha en Fitur 2022. «Podemos convivir con la pandemia y seguir con nuestra actividad», ha esgrimido.

Maroto ha dicho que es difícil hacer predicciones para el año 2022, ya que la pandemia «condiciona la confianza en los viajes», pero ha reiterado que se puede «viajar con seguridad» y se ha dirigido al sector privado para comunicarle que se «va a conseguir la recuperación en 2022».

Por último, sobre las acusaciones del PP sobre el mal reparto de los fondos europeos, Maroto ha reiterado que España fue el primer país en recibir la aprobación de su plan y en recibir los 10.000 millones de euros, por lo que ha pedido al PP que deje de «utilizar la mentira dejen de estorbar».

Lo último en Economía

Últimas noticias